"Si Menem no se presenta, ordenaré su captura"

El juez Oyarbide lo espera hoy para que declare por la cuenta suiza.Si el ex presidente no aparece, "será declarado en rebeldía".El juez advirtió ayer que "sus abogados ya están notificados".

El juez federal Norberto Oyarbide consideró ayer que el ex presidente Carlos Menem se presentará hoy a declarar por el presunto ocultamiento al fisco de depósitos bancarios en Suiza, para no ser declarado "rebelde" y que el magistrado ordene su captura.

Oyarbide ratificó que el ex jefe del Estado "ha sido notificado en el estudio de sus abogados, haciéndole saber que la audiencia está fijada para mañana bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y ordenar su captura".

Consultado por radio América respecto de si cree que Menem se presentará hoy en los tribunales federales de Retiro, el juez respondió: "Creo que lo va a hacer en razón del apercibimiento que pesa para el caso que no concurra".

Oyarbide y el fiscal federal Miguel Osorio esperaron en vano a Menem el jueves pasado, cuando el ex presidente debía presentarse a declarar como acusado por la presunta "omisión maliciosa" de una cuenta que abrió en la banca suiza en 1986.

Pero Menem -que en julio pasado admitió a la cadena de TV CNN que tiene fondos en Suiza pese a que nunca consignó esas colocaciones bancarias en sus declaraciones juradas patrimoniales- no acudió a la audiencia con el juez y dedicó la jornada a actos de su campaña proselitista.

La defensa pidió sin éxito el apartamiento de Oyarbide de la causa y planteó la nulidad del llamado a declaración indagatoria, ya que Menem y sus abogados -Oscar Salvi y Alejandro Novak- consideran que el caso es competencia del juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien investiga el posible enriquecimiento ilícito del riojano en el marco del proceso por el tráfico de armas.

Paralelamente, el fiscal Carlos Stornelli advirtió al juez que pedirá a la Cámara Federal que anule todo acto de la causa contra Menem en el cual Oyarbide no le dé intervención, incluida la indagatoria al ex presidente.

Sucede que Stornelli reclama ejercer el rol de fiscal en la causa porque fue quien promovió la acción penal sobre el ocultamiento de la cuenta en Suiza.

Pero el juez no sólo considera que es Osorio quien representa a la fiscalía en el caso, sino que ha negado todo acceso de Stornelli al expediente sobre los fondos de Menem en Suiza.

La controversia entre Stornelli y el juez se inició cuando Oyarbide decidió sumar el episodio de la cuenta suiza a una causa anterior, en la que siempre intervino Osorio, destinada a establecer si el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan y otros allegados a Menem se enriquecieron ilegalmente de la mano del gobierno del riojano.

Pero el conflicto se profundizó cuando el juez denunció a Stornelli bajo cargos de prevaricato y falsedad ideológica de documento público y pidió al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, que sancione al fiscal y lo aparte de todo expediente que tramite ante el juzgado a su cargo.

En ese marco, Menem rehusó ser indagado el lunes 23 y faltó a una segunda cita del jueves pasado. Además, tomó partido por Stornelli, quien había formulado todas las acusaciones por la venta ilegal de armas por las que el ex mandatario cumplió 5 meses de arresto durante 2001.

La defensa del menemista Ramón Hernández, investigado por posible enriquecimiento ilícito, adoptó el criterio opuesto y planteó que es Osorio quien debe continuar en el caso, virtualmente paralizado por la dura interna entre los investigadores.

(DYN y Télam)

El vicepresidente de la Corte considera "increíble" el juicio político

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O"Connor, calificó como "un acto increíble en el Siglo XXI, en el estado de civilización jurídica del mundo occidental", el juicio político contra los miembros del alto tribunal que será debatido esta semana por la Cámara de Diputados.

"Sólo se conocen dos casos similares, en Irán y en la Rusia del año 17, de un proceso como este", sostuvo en referencia a la revolución islámica del ayatollah Ruhollah Khomeini, que derrocó al sha de Persia Mohamed Reza Pahlevi, y a la bolchevique, que terminó con el régimen de los zares. Moliné O"Connor exigió una rápida definición del proceso parlamentario y anticipó que no le conforma que el trámite vuelva a comisión en Diputados para continuar su análisis, ante la imposibilidad de elevarlo al Senado o archivarlo.

-La devolución del trámite de juicio político a la Comisión, que Diputados trataría esta semana, ¿significa una solución momentánea a la cuestión que involucra a los nueve ministros?

-No nos conforma. En este marco de juicio político somos ciudadanos y queremos que se defina rápidamente si somos culpables o inocentes. Diputados deberá elevar el dictamen acusatorio al Senado o rechazarlo. Tienen todos los elementos en sus manos, la acusación y las defensas. Sólo falta que se expida la Cámara. Si el trámite tiene que ir al Senado, que vaya ya; si lo tienen que archivar, que lo hagan rápidamente.

-¿La indefinición es condicionante al momento de dictar un fallo?

-Absolutamente no. En febrero, en plena efervescencia del juicio político, la Corte dictó el "Fallo Smith", que es un paradigma del derecho a la propiedad. En agosto falló sobre el recorte del 13% a los haberes porque se apartaba de los claros criterios que adoptó la Corte para respetar la reducción. (DYN)


Comentarios


«Si Menem no se presenta, ordenaré su captura»