Si no hay acuerdo el viernes, Uatre intensificará las medidas

Hoy los trabajadores del sector bloquearon la entrada en algunos galpones de empaque de Valle Medio y en menor medida en el Alto Valle. Si en la reunión paritaria no se consigue negociar un aumento que satisfaga las pretensiones de los trabajadores empezarán con los cortes de ruta.

Conflicto frutícola

El subdelegado regional del sindicato de los peones rurales, Omar Figueroa, manifestó que de no llegar a un acuerdo de aumento salarial en las paritarias del viernes, la semana que viene se intensificarán las medidas de fuerza.

Hoy los trabajadores de Uatre bloquearon la entrada en algunos galpones de empaque de Valle Medio y, en menor medida, en el Alto Valle porque todavía no comenzó la cosecha de peras Williams.

Según Figueroa, muchos galpones “pararon la cosecha” de otras variedades ante la posibilidad de acciones del gremio.

Los bloqueos comenzaron a partir de las 8 de la mañana en los ingresos a los galpones de empaque, luego de que ayer fracasara la paritaria con el sector empresario en el que reclaman un 40% de aumento. Además recorrieron las chacras para suspender las actividades en aquellas donde ya se está cosechando.

Por su parte, el secretario de la seccional de Uatre en Roca, Sergio Alarcón, indicó que las medidas de fuerza se resolvieron ayer en una asamblea general luego de que no se llegara a un acuerdo en la negociación con la CAFI y Federación de Productores. Y se mantendrán hasta el viernes.

Según confirmó el dirigente, en principio los bloqueos se efectuaron en San Formerio y Expofrut, aunque también se registraría la actividad en las plantas de Zetone, Constantino y Salentein.

Alarcón adelantó que si el viernes no se consigue negociar un aumento que satisfaga las pretensiones de los trabajadores empezarán con los cortes de ruta.

En la reunión paritaria que se realizó ayer por la mañana el gremio mantuvo firme su pedido de 40% de incremento, mientras que las cámaras empresarias persistieron en ofrecer el 15%.

Alarcón indicó que esperarán a una reunión que se realizaría el miércoles entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el nuevo Ministro de Producción, Juan Pichetto en el que se plantearía la situación que atraviesa la fruticultura. “Por la fruta que haya que bajar de las plantas tienen que pagar un sueldo digno porque un trabajador que cosecha con 25, 30 kilos en el hombro está ganando $99 más los premios”, indicó.

La paritaria se retomará este viernes 13 en la delegación local del Ministerio de Trabajo. El inicio oficial de la temporada de cosecha está planteado para el próximo lunes (16/01).

Agencia Cipolletti y rionegro.com.ar

Uatre se manifestó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo.

Segio Alarcón, secretario general de Uatre en Roca.


Conflicto frutícola

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora