“Si no paran, no paramos”, la consigna en defensa de la barda

Vecinos y ambientalistas realizaron una nueva marcha en Parque Norte para impedir la construcción de la avenida De los Ríos. Aseguran que “destruirá” el área natural protegida.

Vecinos del barrio Rincón de Emilio y defensores del área protegida de la barda marcharon en Parque Norte en protesta por la obra de la avenida de los Ríos que inició el municipio, en medio de un amparo sin resolver, de presentaciones de la defensoría del Pueblo y marchas en contra.

Reunidos en la plaza de las Banderas, con pancartas en defensa del Parque Bardas Norte los que integran la multisectorial sostuvieron que hasta que el intendente Horacio Quiroga no pare la obra, “nosotros no paramos”. “¿No te parece raro que la avenida de las inmobiliarias de cuatro carriles, desemboque en una calle de apenas dos carriles, atrás del observatorio? ¿Hace falta la bola de cristal para saber que va a suceder con el bosque Antonini?”, cuestionaron los participantes de la protesta.

La avenida de los Ríos unirá la plaza de las Banderas con Rincón de Emilio y de allí se extenderá hacia el puente sobre el río Neuquén. Su recorrido será paralelo a la bajada al barrio.

El objetivo final del proyecto es conectar el Neuquén con el río Limay por las avenidas Argentina y Olascoaga.

Como muchas otras grandes obras de Quiroga la nueva avenida cosechó cuestionamientos desde diferentes sectores.

Cuando se conoció el recorrido por donde cruzaría la traza, la Universidad Nacional del Comahue se opuso a ceder sus tierras y frente a la insistencia del municipio en continuar con el mismo proyecto presentó un amparo en la justicia.

Le siguió la multisectorial Parque Regional Bardas Norte, que alertó sobre la afectación a un área natural protegida y a su flora y fauna. A este reclamo se sumaron los vecinos del barrio Rincón de Emilio, por la misma razón y porque con el correr de los días y de los avances de las máquinas denunciaron que se están modificando azudes y que esto traerá el consecuente riesgo de inundación. Con el patrocinio de la defensoría del Pueblo, recurrieron a la justicia y solicitaron una medida cautelar.

La resolución de la jueza civil le dio la razón al municipio, fundamentando que “no existían razones probadas para confirmar un potencial riesgo ambiental”.

El municipio puso sus máquinas a trabajar, pero debido a la mala prensa que está teniendo el proyecto resolvió ablandar su postura y diseñó un nuevo recorrido para la nueva avenida. Espera además lograr una reunión en buenos términos con la UNC por el terreno que busca le cedan.

En la marcha de ayer y a través de las redes sociales, muchos vecinos propusieron alternativas para definitivamente parar las obras.

Nicolás recordó lo que pasó con el anfiteatro que Quiroga tapó dos veces y los artistas lo destaparon dos veces. “Para reclamar no hay que ser tibio, contra Pechi deben ir a fondo no le harán ni cosquillas”, sugirió.

Inversión

“Hasta que nos resuelva el conflicto con la universidad por los terrenos, no avanzaremos hacia la plaza De las Banderas”.
Guillermo Castejón es el secretario de Obras Públicas del Municipio.

Datos

200
millones de pesos es el monto aproximado que demandará la construcción de la troncal que unirá los dos ríos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios