«Si Obama pierde sólo será porque es negro»
Paul Auster presentó anteayer su última novela «Un hombre en la oscuridad», en Barcelona. Y tratándose de un libro con contenido político, el autor de «Leviatán» no esquivó las preguntas sobre las elecciones en su país. Primero se declaró admirador de Obama. Y luego, opinó: «Si Obama pierde, sólo será porque es negro, pues tras la terrible presidencia de Bush nadie dudaría de que el candidato demócrata ganaría. No sé cuán racista es Estados Unidos, el próximo 4 de noviembre lo veremos».
Al presentar la edición en español de la novela publicada por Anagrama, Auster dijo a la prensa europea que «es como si hubiera dos países» en Estados Unidos, donde «el 44 por ciento de la gente piensa que el mundo fue creado en seis días». «¿Cómo se puede mantener una conversación de cualquier tema con ellos?», preguntó el ganador del Príncipe de Asturias 2006.
Brill, el protagonista de «un hombre en la oscuridad», es un crítico literario que vive con su hija y su nieta, cuyo novio murió en la guerra de Irak. El insomnio es un personaje más al que Brill intenta combatir inventando historias para no pensar en la muerte de su esposa, en la soledad de su hija que acaba de separarse, ni en la desazón de su nieta. La dedicatoria a David Grossman y a su hijo se debe a la amistad que mantiene con Grossman desde hace 12 años y a que su hijo murió en la guerra entre Israel y Palestina. «Yo conocía al chico, leía mis libros y hablábamos sobre ello. Él fue un catalizador para escribir esta novela. Ahora Grossman me escribe y me cuenta cómo va mi libro en Israel», contó (Télam)
Comentarios