“Si recorren las provincias hay más Yabranes”

Ocaña describió el negocio de los remedios truchos en el país. Dijo que los funcionarios que echó ahora están de vuelta.



BUENOS AIRES (ABA).- La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, describió minuciosamente cómo funciona la mafia de los medicamentos. Afirmó que “los que fueron parte del entramado, no son los que van a echar luz” sobre la adulteración o el cobro de reintegros por remedios no entregados. Dijo además que “si recorren las provincias hay más Yabranes de los medicamentos”.

“Yo le advertí a Juan Rinaldi que lo echara” (a Ricardo Bellagio, actual titular de la Superintendencia de Servicios de Salud), recordó Ocaña, pero dijo que esa orden no se cumplió porque el influyente sindicalista José Luis Lingeri -cercano a Hugo Moyano- le dio protección a Bellagio.

La ex funcionaria destacó que el empresario detenido y dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, le pidió al “arrepentido” Gabriel Brito que “esperara, que pronto me iba a ir yo y volvían los negocios a la superintendencia… A mi me asusta porque muchos de quienes echamos, dirigentes históricos de la superintendencia, están de nuevo”.

– ¿Es imposible romper la red de manejos turbios vinculados a los medicamentos?

– Me llama la atención dos cosas: que la gente que saqué del PAMI (donde fue interventora) estuviera después manejando la Seguridad Social, y que en las 430 denuncias concretadas por el Instituto Nacional de Medicamentos el 80 % de las droguerías que comercializaban medicamentos robados se repetían.

– ¿Las adjudicatarias del “negocio” acceden por mejores ofertas o contactos con el poder?

– Por esto último, José Zanola (líder del gremio bancario) no es que comprara los medicamentos baratos sino los más caros, seguramente para tener mejores retornos.

– ¿Las obras sociales investigadas que están saliendo a la luz tienen la misma responsabilidad que la Bancaria?

– La diferencia es que la Bancaria le compraba todas las líneas de medicamentos a San Javier (a cargo del detenido Néstor Lorenzo) el resto no, también hay que decir que no todos los medicamentos de San Javier son falsos.

– Zanola alegó que San Javier era un proveedor importante pero que él desconocía las maniobras que cometía.

– ¿Entonces, porqué armó un fideicomiso, puso a San Javier y después del triple crimen lo cambió? Entre Zanola y San Javier hay un circuito financiero que deberá explicar. Muchos profesionales o empleados que renunciaban a La Bancaria terminaban en la otra punta del planeta, había una situación de terror, tenía tratamiento con Forza hasta que nosotros cerramos ambas droguerías.

– Parece existir un nexo político. Zanola declaró que Moyano está muy molesto con lo que está pasando.

– Yo le pediría a los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA que se pongan a la cabeza y saquen del medio a las droguerías y empresas que venden éste tipo de productos y utilizan el dinero de los trabajadores en beneficio personal. Hay grabaciones de personas que tenían vínculos con Lorenzo, como Gabriel Brito dueño de una firma Global Farmacy Servicios, quien contó que Lorenzo le dijo que esperara “que yo pronto me iba a ir y volvían los negocios”. Me asusta que muchos de los funcionarios que habíamos echado, tradicionales de la superintendencia, están de nuevo.

– Ud. definió a Lorenzo como un “Yabrán” de la salud, lo hizo en su momento con Néstor Jaimovich en Córdoba, ¿es tan así?

– La salud tiene estos empresarios que con contactos políticos y sindicales generan mucho dinero con estos negocios espurios, así como apareció un Yabrán en el correo, en salud hay “yabranes”como Jaimovich que desde una clínica manejaba los mejores contratos de Córdoba, al punto que uno de los socios terminó como administrador de la obra social provincial y él del PAMI, de ahí ordenaban todo el sistema, cuando dimos de baja la relación hizo un lock out por lo cual hicimos las denuncias que aún se ventilan en tribunales de Córdoba y Buenos Aires… Jaimovich es uno, Lorenzo otro. Si uno recorre las provincias, hay más yabranes.-

 

CLAUDIO RABINOVITCH (ABA)


Comentarios


"Si recorren las provincias hay más Yabranes"