“Si se avanza en la reestructuración del sector público, llegará el crecimiento”

En el marco de la Experiencia Vaca Muerta y el Pre Coloquio de IDEA titulado “A los hechos”, realizado el último jueves en la ciudad de Neuquén, visitó la región Alejandro Urricelqui, Presidente de Telecom Argentina. En diálogo con PULSO, el empresario valoró el impulso del shale oil a la economía nacional y provincial, y se refirió a las perspectivas de la compañía de cara a la coyuntura y la incertidumbre electoral.

PREGUNTA-Como empresario de telecomunicaciones, ¿qué sensaciones le genera Vaca Muerta?
RESPUESTA-Creemos que el encuentro organizado por IDEA es todo un éxito, y estamos contentos de poder participar. Quienes desarrollamos negocios desde Buenos Aires, tenemos idealizado Vaca Muerta. Poder verlo y tocarlo, es verdaderamente una maravilla. Estamos muy contentos con los resultados.

P-En la mirada de Telecom, ¿qué perspectivas tienen respecto al potencial del desarrollo de Vaca Muerta para la economía del país y de la región?
R-Nuestra empresa viene de una fusión muy importante, que es la de Cablevisión con Telecom. A partir de ahí, hemos establecido un plan de desarrollo de inversión durante cinco años, de los cuales ya ha transcurrido el primero. Hemos tenido un éxito muy importante, tanto en términos de calidad de producto como de cobertura. En ese marco, tanto Vaca Muerta, como la provincia de Neuquén y otras regiones del interior de la Argentina, están dentro del foco principal de inversiones de la compañía.

P-En en mundo de hiperconectividad y revolución en el mundo del trabajo, ¿cuáles son los desafíos para una empresa de telecomunicaciones?
R-Tanto para Telecom como para todas las compañías de telecomunicaciones en general, el contexto tiene un alto impacto en relación a la red fija y al acceso de datos, entre otros. La industria viene creciendo a pasos agigantados, y siempre uno está corriendo desde atrás a los avances tecnológicos. Recientemente nuestra empresa lanzó una prueba de 5G, que es la nueva tecnología que se va a utilizar para celulares y transporte de datos, como así también una nueva prueba sobre nuestra red fija, para incrementar el volumen de datos. A veces un piensa que realiza una inversión de u$s 2.000 u 3.000 millones, y eso es significativo. Sin embargo no es suficiente, porque la tecnología cambió o migró, y la gente cada vez necesita un ancho de banda más alto.

La crisis quizá nos lleva a tener que retrasar un poco nuestros planes de inversión, no a cambiarlos, ya que el objetivo estratégico es el mismo.

P-¿Cómo atraviesa la compañía el delicado momento que vive la macroeconomía a nivel nacional?
R-Bueno, nos sucede lo mismo que le pasa a todas las empresas que trabajan con un esquema de uso de capital intensivo. Si bien Telecom es una empresa que está muy bien posicionada en materia de acceso al crédito, necesitamos mucho capital, y acceder a ese capital en términos de política económica cuando hay volatilidad, es muy costoso. Eso nos lleva quizá a tener que retrasar un poco nuestros planes de inversión, no cambiarlos, ya que el objetivo estratégico es el mismo. Pero sin duda, la situación altera nuestros planes.

P-¿Se sienten cómodos con la actual política económica?
R-Es válido resaltar que durante esta administración nacional fue mucho más ‘amigable’ poder invertir y acceder a los mercados de capitales. Esperamos poder seguir en esa senda.

P-¿Son optimistas respecto a la dinámica de la economía en lo que resta del año y de cara a 2020?
R-Creemos que Argentina necesita una reestructuración en el sector público, de lo contrario ello se convierte en una carga muy pesada para cualquier economía. Igualmente en relación a la competitividad. Para que el desarrollo de los negocios sea viable, es necesario un estado que no sea tan demandante de fondos para el sector privado vía presión impositiva. Si ese proceso es exitoso, sin duda va a tener un impacto positivo en cuanto al crecimiento en la Argentina.

P-¿La brecha tecnológica respecto al resto del mundo es más amplia en Argentina?
R-No. La única restricción es quizá la mencionada dificultad en cuanto al acceso a los capitales para poder invertir. Pero de hecho nuestra empresa tiene relación con los principales proveedores del mundo, y estamos utilizando la última tecnología disponible. Argentina tuvo un retraso en cuanto al desarrollo de la telefonía celular por la disposición de los espectros, pero ello se solucionó con las disposiciones de este gobierno, y ello nos da la posibilidad de utilizar toda la tecnología disponible en el mundo.

Perfil: Alejandro Urricelqui

Alejandro Urricelqui es Contador Público Nacional y Máster en Finanzas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Se unió al Grupo Clarín en 1990 y se desempeño hasta 1994 como Gerente Financiero de AGEA y es uno de los directores de Grupo Clarín desde 2008.

Estuvo a cargo de la presidencia de Cablevisión Holding SA hasta su fusión con Telecom en 2017. Desde enero de 2018 y hasta la actualidad, es el Presidente de Telecom Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios