Si se llevan su auto de un híper, no deje el lugar

De la mano de la proliferación de los grandes comercios en esta capital también creció la cantidad de personas que al salir del local descubre que su vehículo fue robado.

NEUQUÉN

Ante el mal trago, es fundamental saber qué hacer para poder reclamarle al comercio que compense la pérdida.

«Lo primero que tienen que hacer es no irse del lugar. Yo diría que si el damnificado se va a hacer la denuncia, va a ser muy difícil que pueda luego cobrar», explicó el director de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia, Martín Reigada. Si bien se trata de momentos de desesperación Reigada aconsejó: «Llamen a la policía para que vaya al lugar, traten de conseguir testigos, conserven los tickets de compra y pidan el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad si las hay». También explicó que a través del organismo provincial no tramitaron casos de robos de vehículos pero sí cuenta con un caso exitoso en el que un shopping de esta ciudad debió pagarle a un cliente por los elementos que fueron robados del interior del vehículo.

En donde sí proliferan los casos es en el fuero civil. Durante 2015, la Cámara de Apelaciones ya trató dos casos, por hechos ocurridos en 2013 y 2012. Mientras en un caso se rechazó la demanda, dado que el vehículo apareció poco después, en la otra causa la justicia ordenó el pago de una moto sustraída. Lo destacado de ese caso es que no se trató de un robo en un supermercado o shopping, sino en el estacionamiento cerrado de un hotel de esta ciudad.

No son los únicos casos resueltos a favor de los consumidores, dado que en los últimos años fueron varios los comercios, en su mayoría hipermercados, a los que se les ordenó que paguen no sólo por los vehículos y motos sustraídos de sus estacionamientos, también los intereses por el tiempo transcurrido. Y se fijó como uno de los criterios empleados que, dado que no se entregan tickets de estacionamiento, sirven como pruebas los de compra, los testigos y las denuncias policiales.


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