“Si sigue el plan de Camuzzi, la reconexión total podría demorar 20 días”
Los vecinos de la cordillera hacen cuentas. Río Negro conversó con el destacado físico Rodolfo Pregliasco, del Instituto Balseiro de Bariloche. “Hace 15 años buena parte de Bariloche no tenía gas y nos las arreglábamos”, opina.
Las cosas llevarán un poco más de tiempo del esperado. Y esta frase puede sonar como un eufemismo. Porque a este ritmo y tomando como base los números oficiales, el regreso del gas demorará todavía un rato.
La realidad es que si se siguen estrictamente las directivas de Camuzzi, la reconexión en todo Bariloche, La Angostura y Dina Huapi, tardará alrededor de 20 días.
El cálculo lo hicieron los propios vecinos de la cordillera que computadora en mano comenzaron a horrorizarse con la prolongación de la curva que los números revelaban.
“Demorando 6 minutos por casa, sobre un total de 40 mil casas, con 200 gasistas trabajando 10 horas por día, la reconexión podría tardar más de dos semanas”, explica Rodolfo Pregliasco, destacado físico del Instituto Balseiro de Bariloche y hombre acostumbrado a hacer proyecciones imposibles cuando no increíbles.
No es broma, por las radios locales se escuchaba ayer a varios vecinos que hicieron la misma cuenta y se encuentran alarmados porque la teoría se confirme.
Pregliasco dice que la visión del frío no debería horrorizarnos. “Hace 15 años buena parte de Bariloche no tenía gas y nos las arreglábamos”, cuenta.
Para el doctor en física, existe una suerte infantilización por parte del Estado y las empresas para con la gente. “No se le permite a usuario hacer nada, pero tarde o temprano deberán aceptar que los tiempos planteados no son correctos”, señala.
Incluso en zonas donde la naturaleza tiene una presencia tan abismal como ocurre en Bariloche, Dina Huapi y La Angostura, la gente se ha acostumbrado a tener respuestas a muchas de las preguntas que les platea la vida cotidiana. Y las preguntas, en general, refieren al confort.
“Prendí la parrilla y cocinamos ahí. No nos quedó otra pero seguimos adelante. A pesar del frío como sociedad debemos entender que no podemos suspenderlo todo. No entiendo porqué no hay clases. Habrá que ponerse más ropa encima e ir clases, eso sería lo correcto”, asegura Pregliasco.
Claudio Andrade
TRAS LA ROTURA DEL GASODUCTO
Comentarios