Sica le respondió a Fernández por la quita del IVA: lo proponía «en su plataforma de campaña»

El ministro de producción, Dante Sica cruzó al candidato presidencial, Alberto Fernández, que había criticado la decisión del Gobierno al quitar el IVA de los alimentos básicos.

El ministro de producción, Dante Sica cruzó este viernes al candidato presidencial, Alberto Fernández, que había criticado la decisión del Gobierno al quitar el IVA de los alimentos básicos. Remarcó que Fernández lo proponía «en su plataforma de campaña».

«¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos», se preguntó Sica en Twitter.

«En su plataforma de campaña, el candidato Fernández proponía eliminar el IVA a los alimentos. Ahora parece haber cambiado de idea. Nosotros decidimos hacerlo».

Alberto Fernández cuestionó la medida y aseguró que de esa manera desfinancia a las provincias y se genera ganancia para las empresas.

«No hubo gobierno en la historia que hiciera más por las provincias y el federalismo que éste. Hemos respetado la coparticipación como nunca y los gobernadores pueden confirmar ese compromiso: pasaron de un eterno rojo en sus cuentas a tener superávit», sostuvo Sica.

«Hay decenas de proyectos de la oposición y de las organizaciones sociales en el Congreso proponiendo eliminar el IVA a alimentos», relató el ministro y enfatizó: «ante la emergencia, nosotros actuamos».

Para Fernández, achicar el IVA solo implicaría «una ganancia adicional para las empresas» aseguró que lo correcto sería «devolver el IVA a los sectores más postergados».

«Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias».

Muchos gobernadores se sumaron al reclamo por el impacto fiscal de las medidas que anunció el Presidente Mauricio macri para paliar la devaluación, y varios piensan en recurrir a los tribunales.

Según el cálculo de los mandatarios provinciales, las provincias tendrán que cubrir más de la mitad de los 50 mil millones que costaría el paquete de medidas que dispuso el Gobierno: en total, 29.655 mil millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios