Sierra Grande: accidente, muerte dudosa y pueblada
Miguel Velázquez
SIERRA GRANDE (ASG).- La muerte dudosa de un hombre en la vía pública mientras era detenido causó la furia de un grupo de vecinos de esta ciudad, que anoche hicieron una pueblada ante la puerta del hospital e incendiaron un patrullero.
La familia y testigos denunciaron anoche que Aldo “Zapallo” Pil, conocido trabajador municipal local, murió luego de ser brutalmente golpeado por la policía, algo que al cierre de esta edición era investigado por la justicia.
Todo empezó cuando Pil y dos amigos iban a bordo de una camioneta e imprevistamente embistieron a una motocicleta, donde casualmente iba un sobrino de infortunado hombre.
“Inmediatamente llamamos a la ambulancia, que llegó a los 20 minutos. Cuando se baja el enfermero, como éste no se apuraba, el “zapallo” quiso en su desesperación sacar él mismo la camilla de adentro de la ambulancia”, lo que generó un conflicto, señaló Rubén Otero, que iba en la camioneta con Pil.
Agregó que a raíz del incidente, llegó la policía y por el altercado que Pil tuvo con el personal del hospital quisieron llevarlo detenido, pero el hombre se resistió a entrar al patrullero. “Como no se dejó llevar, se sumaron policías y se lo llevaban caminando, empezaron a hacer fuerza, nosotros íbamos atrás y vimos que le iban pegando”, señaló el testigo. “Mi amigo se cayó y dos policías lo tenían del cuello en el suelo. Yo le dije que lo atiendan, estaba todo golpeado, pero un policía me amenazó y me dijo que no hable porque me iba a hacer desaparecer el pueblo” señaló otro testigo del hecho, Raúl Canihuan.
Entre los policías, iba el subcomisario Julio Gutiérrez a quienes los testigos (especialmente Otero) señalaron como el que dirigía la detención de Pil.
En un momento, cuando el trabajador detenido estaba aún en el suelo, se dieron cuenta que estaba sin signos vitales y lo llevaron al hospital.
La noticia corrió rápidamente por la ciudad y pronto familiares y amigos se presentaron enardecidos ante lo que contaban los testigos, llegando a ser unos 200.
En medio de la furia, algunos vecinos prendieran fuego un patrullero que estaba parado frente al hospital, cuya guardia ya contaba con custodia policial.
Allí hubo altercados e insultos hacia la policía, luego llegaron más efectivos de refuerzo con armas de balas de goma para brindar seguridad y la tensión fue creciendo. Cerca de las 11 de la noche llegó el comisario Néstor Bobadilla que dijo que daba todas las garantías “quiero que se queden tranquilos se va a hacer todo lo que se tiene que hacer, en base a las pocas noticias que tengo del acontecimiento estoy trabajando con jefatura”, sostuvo.
Agregó el comisario que iba a hablar con el director del hospital para que la autopsia “se haga ya”, les pidió a los familiares que no hallan desmanes. Pil era un trabajador contratado del área de Obras del municipio serrano desde hace años. Al cierre de esta edición se informó que hoy habrá asueto en el municipio, centenares de familiares y vecinos seguían esperando en la puerta de la guardia del hospital por novedades.
Comentarios