Sierra Grande cumple 102 años con varios motivos para festejar

La ciudad celebra un nuevo aniversario



por MIGUEL VELAZQUEZ mvelazquez@rionegro.com.ar

SIERRA GRANDE.- Como una planta que carece de riego, presente pero ajada y deslucida. Por años así vio el país a Sierra Grande. Fue sinónimo de gente de trabajo en los '80 y pasó a ser en los '90 un pueblo lleno de “fantasmas”. Ahora, en el nuevo siglo, las cosas parecen haber cambiado.

La gente fue adoptando otros conceptos y aparecieron nuevas alternativas, como la pesca y el turismo. Pero hasta ahora nada fue suficiente para dar revancha a la historia y volver a ocupar las manos en la riqueza misma del puro mineral, incrustado hasta lo más profundo de la tierra.

Desde el 26 de febrero esta ciudad observa, y a veces con escepticismo, los pasos que la empresa de capitales chinos “Minera Sierra Grande”, conocida anteriormente bajo la denominación de A Grade Trading, desarrolla para poner en funcionamiento el dormido complejo industrial minero de la otrora Hipasam.

Se trata de la única inversión china que se concreta

en nuestro país, después de los tan anunciados convenios entre Argentina y el país oriental. La tarea no es fácil ya que se trata de reactivar un complejo que permaneció 13 años inactivo.

El ánimo de la gente es distinto, la apertura de las fuentes de trabajo, no sólo de la minera, sino de las empresas satélites que giran alrededor también dieron empleo, se abrieron nuevos comercios y renació la industria del trasporte.

Para muchos la primera sensación de renacer ocurrió cuando las empresas de colectivos y trafics pasaban a buscar al personal, “nos recordó la época de oro de la empresa”, expresó una vecina. Y de apoco Sierra Grande se repobló, la población se incrementó notablemente sobre todo en los últimos meses por dos razones fundamentales: la posibilidad de un empleo seguro y las tentadoras jubilaciones especiales a las que accederán los ex trabajadores de Hipasam.

Son dos características que harán un interesante circulante económico mensual. Sólo por las jubilaciones a los ex mineros de Hipasam, habrá un circulante cercano a los 500.000 pesos mensuales.

El progreso es lento, pero las demandas crecen rápido. Por caso la crisis habitacional de la ciudad es un tema pendiente. Se registra una demanda de 700 familias sin techo, sin contar los nuevos vecinos que se suman a la estadística. Y queda latente qué hará el estado para iniciar el camino de abastecer de agua potable a Sierra Grande una vez que la mina inicie la producción en un 100 %.

Sierra Grande está cambiando y merece de un Estado despierto que vislumbre a la distancia las necesidades que los cambios originen.

Hoy los habitantes de este terruño se juntarán para festejar este cumpleaños 102, con alegría pero fundamentalmente con la posibilidad de soñar.

 

El drama del pasado y una nueva esperanza

SIERRA GRANDE (ASG).- El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, dice que este año la población tiene motivos para festejar.

Apuesta a una economía fortalecida y sigue planteando la diversificación de distintas actividades como la pesca, el turismo, la minería alternativa y la ganadería.

Como logros realizados este año menciona el equilibrio financiero comunal que le permitió la compra de vehículos para el municipio y sus metas son lograr la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal, que ya cuenta con el visto bueno del Concejo Deliberante, y fortalecer Playas Doradas, “es un desafío que pienso instalar el gobierno de la provincia”, porque por sobre todas las cosas “lo que falta en la villa es la presencia del gobierno, porque todo lo que ha hecho en el balneario es esfuerzo del municipio”, expresó Iribarren.

Iribarren se siente satisfecho por haber colaborado en la puesta en marcha del complejo minero, pero es consciente de las demandas que surgen de aquí en mas y que la localidad se tiene que preparar para un crecimiento aún más fluido.

Asegura que las fuentes laborales logradas en los últimos 8 meses alcanzan a los 800 puestos entre la minera y las empresas satélites y que disminuyeron los planes jefes de Hogar. Aunque sostiene que aún quedan en el pueblo muchas mujeres que sufren el desempleo.

La reactivación económica del lugar trajo también algunos efectos que Iribarren trata de solucionar: obras pendientes que apunten al desarrollo, como el acueducto y cloacas en Playas Doradas, la construcción de viviendas, escuelas, matadero, terminal de ómnibus, cuestiones que demandan la acción de la gestión de gobierno.

En cada aniversario en su mensaje Iribarren sugiere a los vecinos no olvidar el pasado, “el éxodo, la falta de contención y las mentiras” para no volver a cometer viejos errores.

“La verdadera reparación histórica la generó éste intendente municipal acompañando la reapertura de la mina”, concluyó el intendente Iribarren.

 

Misa, desfile y buena música

SIERRA GRANDE (ASG).- Si bien desde hace varios días se vienen desarrollando diferentes actividades deportivas, culturales y populares, hoy será el día del mayor festejo en Sierra Grande.

En el día del aniversario las actividades comenzarán a las 8.30 con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, “para dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado” dijo ayer el párroco Gustavo Rojas.

A las 9 se izará el Pabellón Nacional en la Plaza General San Martín y posteriormente se ubicará una ofrenda floral al monumento del descubridor del hierro Manuel Reynero Novillo. También se realizará una ofrenda Floral en el cementerio a la memoria de Lorenzo Rosales y Ernesto Calvo.

Por la tarde a las 17.00 horas se desarrollará el desfile Cívico Militar sobre calle Islas Malvinas.

A las 22 se realizará la presentación del Coro Municipal, con la participación de un coro de San Antonio Oeste y pianista de Neuquén en el Cine Municipal.

 

Playas Doradas ante una temporada récord

PLAYAS DORADAS.- El recurso turístico por excelencia que tiene Sierra Grande y su zona es Playas Doradas, una villa balnearia que se pone a punto para recibir una nueva temporada que promete ser récord en visitantes.

Sus playas extensas, seguras, de arenas blancas y finas, son el valor agregado de este balneario que baña el litoral marítimo del golfo Sa Matías, un lugar poco explotado donde las familias pueden gozar de arena, sol y tranquilidad por muchas horas en el día. Las estadísticas marcan en sus cifras un dígito ascendente en la demanda de turistas.

Durante el verano pasado 35.000 turistas eligieron este balneario para sus días de merecido descanso.

Hay una oferta de 1.800 plazas, que incluyen camping, departamentos, viviendas y una hostería, donde se brindan acogedores servicios.


Comentarios


Sierra Grande cumple 102 años con varios motivos para festejar