Sierra Grande: las alternadoras no se harán el análisis de VIH

La medida sobre el examen del sida la adoptó el Concejo Municipal para evitar encubrir la prostitución ajena.

SIERRA GRANDE (ASG).- Desde ahora no se exigirá más a las trabajadoras de los cabarets de esta ciudad el examen de VIH. El Concejo Municipal aprobó los cambios en una ordenanza vigente y los ediles justificaron la norma en que de esta manera se encubre la prostitución ajena.

A partir de una solicitud de la Fiscal Federal de Viedma, Inés Imperiale, el Concejo Municipal suprimió un punto de la ordenanza que pedía análisis de sida. La ordenanza modificada data del 2001.

La fiscal entendió que en la lucha por la asistencia en secuestros y trata de personas, a partir de la ordenanza municipal 283/01 se advirtió que está en seria contradicción con normativa nacional e internacional.

El articulo 4º de citada ordenanza establecía libreta sanitaria con el examen médico renovable cada un año para cualquier trabajador comercial, pero el artículo 5º exigía a las personas que actúan o trabajan en cabaret, o números de atracción y alternan con el público que ese examen debería ser cada 30 días incluyendo el análisis del sida.

“Hacer esa diferencia estamos avalando que se ejerza la prostitución en esos locales”, deslizó el edil del Frente para la Victoria, Marcos Boiochi, y agregó “estamos dando un marco legal a una actividad que no lo es”.

La fiscal Imperiale, expresó en su solicitud que si bien es cierto que la actividad comercial se desarrollaría en los cabaret no presupone el ejercicio de la prostitución, al menos no como parte del contenido de la relación laboral con el dueño o encargado ¿por qué razón el requisito de poseer libreta sanitaria donde conste análisis de VIH, cuando no figura en apariencia la de mantener relaciones sexuales con los clientes?

“La explotación de la prostitución ajena está prohibida”, agregó el presidente de la bancada de la Concertación, Daniel Gutiérrez, y agregó que los ediles analizaron a fondo el tema y dictaminaron acatar el pedido de la fiscal.

“El trabajo sexual propio es libre y una decisión de ejercer el trabajo sexual ajeno es lo que se debe perseguir. La norma fue modificada por unanimidad por los concejales.

Miguel Velázquez


SIERRA GRANDE (ASG).- Desde ahora no se exigirá más a las trabajadoras de los cabarets de esta ciudad el examen de VIH. El Concejo Municipal aprobó los cambios en una ordenanza vigente y los ediles justificaron la norma en que de esta manera se encubre la prostitución ajena.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios