La escasez de agua angustia a Sierra Grande

Avanza con lentitud la reconstrucción del acueducto Ventana, arrasado por una correntada. Lo padecen 5.000 usuarios de la localidad y de la villa turística Playas Doradas.

Otro verano con poca agua

Miguel Velázquez

mvelazquez@rionegro.com.ar

SIERRA GRANDE (ASG).- Desde el 14 de abril de 2014 Sierra Grande no deja de pensar cuándo será el día en que se termine de reconstruir el acueducto Ventana, arrasado en un extenso tramo por la correntada y cuya obra está muy atrasada. Con la llegada del verano los interrogantes crecen.

No es poca cosa si se tiene en cuenta que los acueductos Ventana y Los Berros juntos abastecían a Sierra Grande, Playas Doradas y el complejo industrial de la MCC Minera Sierra Grande y hoy funciona sólo uno.

Sierra Grande y Playas Doradas tienen en total 5.000 usuarios, según registros de Aguas Rionegrinas, ARSA, que dependen todos los días del líquido.

Desde la rotura del acueducto Ventana, sólo con el que nace en Los Berros, Sierra Grande se abastece de agua potable.

Al principio se padecía horrores la escasez, pero con el paso del tiempo los vecinos ya se acostumbraron a la crítica situación, a tal punto que se transformó en rutina vivir en estas condiciones.

A muchos la emergencia los encontró sin reservas, por ejemplo. Desde ahí la venta y colocación de tanques de agua creció considerablemente, incluso en las escuelas se instalaron enormes tanques de agua con sus respectivas bombas, para garantizar el líquido y que no se pierdan clases.

La obra se licitó tarde. Entre una cosa y otra la empresa Giacoia, empezó a trabajar en enero de este año, ocho meses después de la rotura.

El acueducto Ventana quedó destruido desde “la progresiva 35.000”, esto quiere decir a 35 km de la naciente en plena meseta de Somuncura, a unos 80 km al oeste de Sierra Grande. No sólo el ducto, sino los caminos de servicios y vecinales fueron borrados del mapa de un plumazo y había que empezar de nuevo como en la década del 70 cuando se construyó.

Han sido muchos meses desde enero a esta parte del año y falta el tramo mas complicado, los últimos 4 km donde hay que replantear de cero la traza del ducto porque, según narró un ingeniero que trabaja en la zona, “no quedó nada”.

El replanteo de esa traza es para evitar que el acueducto esté donde estaba cuando llegó la corriente de Somuncura que arrasó con él, quieren rodear la zona.

200.000 litros de agua están disponibles para su distribución en la zona.

Este es el paisaje cotidiano. La gente tiene garantizada la entrega de agua mineral. Falta lo central, que llegue a cada domicilio por la red.

Para ganar tiempo, la semana pasada el gobierno provincial decidió realizar modificaciones y cambiará la empresa que realiza la obra. Desde diciembre será otra firma la que realice los trabajos del acueducto.

El propio ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, anticipó a este medio que Giacoia trabajará hasta la progresiva 4.000, y desde ahí hasta la naciente continuará Cotravame, que en la actualidad realiza el mantenimiento de los acueductos.

El ministro explicó que se debe a que las características de las empresas son distintas, porque Giacoia tiene experiencia en movimiento de suelos y defensas y Cotravame en cambio tiene experiencia en colocación de cañerías.

Desde la progresiva 4.000 a la 0 donde, están los manantiales, es el tramo más complejo porque en esa parte el aluvión que arrasó el acueducto, destruyó la geografía misma del terreno y hay que reconstruir de la nada lo arruinado, incluso en tramos donde hay pequeños precipicios. Se cree que de ahí en más serán entre 60 a 90 días más.

acueductos

Datos

200.000 litros de agua están disponibles para su distribución en la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios