Siete de cada diez pymes afirman que su situación es mejor que el año pasado, según encuesta difundida por el gobierno nacional

Siete de cada diez pequeños y medianos empresarios aseguraron estar actualmente en una situación mejor a la del año pasado, concluyó una encuesta difundida por el Ministerio de Industria.



#

Foto: web

MUNDO EMPRESARIAL

Allí destacó que el entramado pyme creció en inversión, empleo y producción en el último año.

En lo que va de 2011, el 34,2 por ciento de las pymes industriales ya realizó inversiones, y 83 por ciento incorporó o mantuvo la dotación de su personal.

Asimismo, 9 de cada 10 empresarios afirmaron aumentarán o mantendrán los niveles de inversión de 2010.

Este dato se acentúa especialmente en las exportadoras, ya que 83,3 por ciento de las mismas estimó que mejorará su situación con respecto a 2010 y aumentarán sus inversiones y número de empleados.

La ministra Débora Giorgi destacó el presente de las pymes, y sostuvo que “el crecimiento industrial y económico de la Argentina en los últimos ocho años permitió la formación de un entramado pyme denso y complejo, que posibilitó la creación de 140.000 nuevas empresas medianas y pequeñas”.

El estudio fue realizado en julio último por la Secretaría Pyme entre 630 pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país y muestra además que 83 por ciento de este tipo de firmas incorporó o mantuvo la dotación de su personal, comparando los segundos trimestres de este año y el pasado.

Por otro lado, en lo que va del año 34,2 por ciento de las pymes industriales ya realizó inversiones.

Al respecto, 90,5 por ciento de los encuestados manifestó la intención de aumentar o mantener los niveles de inversión de 2010.

El aumento en los niveles de ventas reales, considerados en unidades vendidas, también se comprueba en aquellas pymes que tienen al mercado interno como principal destino de sus productos: las mismas vendieron 40 por ciento más en relación con el segundo semestre de 2010 y 35,7 en comparación con el primer trimestre de este año.

Se destacaron las empresas radicadas en la región Pampeana y del Noreste.

Giorgi remarcó que “hacía décadas que un gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las pymes en nuestro país: en el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de 1.500 millones de pesos en financiamiento a tasas que no superan el 10 por ciento”. (DyN)


Comentarios


Siete de cada diez pymes afirman que su situación es mejor que el año pasado, según encuesta difundida por el gobierno nacional