Siete hectáreas para el tercer cementerio

Estará en el sector norte de la meseta. El Concejo Deliberante aprobó la cesión a la cooperativa CALF para que desarrolle el emprendimiento. Tendrá capacidad para 150.000 inhumaciones.

La cooperativa CALF logró la aprobación en el Concejo para desarrollar a partir de 2017 el tercer cementerio de la ciudad, ubicado en la zona de meseta, en el antiguo predio del basural.

El aval para el acuerdo que fue firmado entre la administración de la coooperativa el Ejecutivo municipal se logró el jueves en el Deliberante y será sancionado en la última sesión del año, prevista para el 15 de diciembre.

La ciudad le otorgará a al cooperativa en comodato por 30 años un predio de 7 hectáreas al que se ingresará por la autovía norte; por Conquistadores del Desierto, en intersección de las calles Agustín Orejas y Che Guevara (camino a Colonia Nueva Esperanza).

En una primera etapa de una año y medio, CALF deberá acondicionar, cercar y establecer la factibilidad de servicios para llevar a cabo la forestación, riego y tratamiento paisajístico, el portal de ingreso, luego dependencias administrativas, el depósito de deudos y los primeros 800 nichos.

“La iniciativa logró un amplio consenso entre los concejales, será tratado sobre tablas y con la promulgación de la ordenanza comenzarán los trabajos para la posesión del terreno y la factibilidad de servicios”, explicó ayer el concejal del MPN, Juan Zingoni.

El acuerdo refrendado por la comisión fijó las pautas de manejo y administración, con un comodato de uso del lote E2, que después de los primeros 30 años podrá ser ampliado por un nuevo período.

No es un cementerio parque. En las primeras etapas se prevé la inhumación en tumbas y nichos; en tanto al término de los primeros 3 años de inversiones la cooperativa deberá contar con las oficinas administrativas, una estructura que contemple el osario común, un crematorio, el espacio para los actos litúrgicos, el ala de inhumaciones en tierra para más de 150.000 fallecidos y nicheras para más de 5.000 ataúdes.

El plan de trabajos e inversiones por parte de CALF hasta la apertura del camposanto fue elevado al Concejo por la secretaría de Coordinación, y no involucró montos sino un plan de obras en las tres etapas que deberán ser ejecutadas a partir de que entre en vigencia la ordenanza que autoriza el comodato.

El cementerio “es lo que le resta cumplir a la cooperativa en el marco del servicio de sepelios que presta a los socios”, opinó Zingoni en tanto consideró que si bien el camposanto no será de uso exclusivo para los miembros de la cooperativa, los asociados contarán con un precio preferencial por el servicio CALF sepelios, como en la actualidad.

Un emprendimiento

en etapas

800 nichos en la primera etapa de 540 días deberá tener el proyecto.

5.000 sitios, osario, sector de tumbas y el crematorio deberán hacerse en 2 años.

150.000 tumbas a partir del tercer año del acuerdo que se firmará con la cooperativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios