520 km

Siete maravillas del norte neuquino

Recorrida en imágenes por tramos de un increíble circuito que vale la pena explorar. ¿Vamos a descubrirlo?

Si los paisajes del norte neuquino son una sucesión de maravillas, la propuesta aquí es detenerse en siete de sus espectaculares escenarios naturales.

Para llegar, tras dejar la Ruta 40 en Chos Malal (donde conviene cargar combustible) hay que tomar la Ruta 43, de asfalto hasta Las Ovejas y luego hacer 21 km de ripio hasta Varvarco (520 km y unas 7 horas desde Neuquén capital), una buena alternativa para hacer base. La otra es Manzano Amargo, a 20 km, sobre la mágica Ruta 54.

Una vez allí, solo es cuestión de elegir el recorrido. El punto más cercano es Los Bolillos: desde Varvarco, son 12,4 km por la 43 hasta el cartel que indica doblar a la izquierda. Y luego otros 6,6 km hasta los tótems patagónicos moldeados por el tiempo, el viento y la lluvia. La escala siguiente es el deslumbrante Cajón del Atreuco: hay que desandar el camino hasta la 43 y hacer 9,5 km hacia arriba. Y después hay 7,5 km más al también increíble Cajón del Covunco, zona de cóndores y halcones. Cerca, siempre en el Área Natural Protegida Domuyo, las termas que alcanzan entre 45 y 94°C brotan entre las piedras aquí y allá en Aguas Calientes, Los Tachos (con géiseres de hasta dos metros de altura) y en los manantiales de Las Olletas. El final es Ailinco y la laguna Los Cheuques, tierra de arrieros, montañas y leyendas.

Departamento Minas

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.