Siete muertos y un ex aliado de Saddam capturado en Irak 15-01-04

Irak vivió una nueva jornada de violencia, con un atentado suicida en una ciudad ubicada al norte de Bagdad y un tiroteo en Tikrit, que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos. Por otra parte, cayó Jamis Sarhan al Mohammed, uno de los 55



BAAQUBA, Irak (AFP) – Cinco personas murieron en un atentado perpetrado ayer por la mañana en Baaquba, al norte de Bagdad, y otras dos fallecieron cuando hombres armados atacaron su convoy cerca de Tikrit (norte), mientras que el ejército estadounidense anunciaba la captura de uno de los 55 dirigentes más buscados del régimen iraquí derrocado.

En Baaquba, a 60 km al norte de Bagdad, dos civiles murieron y unas treinta personas, entre ellas una decena de policías, resultaron heridas en el atentado perpetrado en frente de la comisaría, según fuentes médicas.

El viceministro del Interior, Ahmad Ibrahim Kazem, afirmó que se trataba de un atentado suicida, pero el ejército estadounidense desmintió esta hipótesis. “No era un atentado suicida”, declaró una portavoz militar estadounidense.

“Era un artefacto explosivo improvisado con obuses de artillería y granadas que fue colocado en un pequeño coche situado cerca de una comisaría iraquí y que fue activado por control remoto”, agregó esta portavoz, la comandante Josslyn Aberle, de la 4a división de infantería.

Un miembro de protección civil, Haidar Ismail, afirmó que el coche se abrió paso por la fuerza hacia la comisaría y luego hizo explosión. Este testigo asegura que ha visto “los restos del conductor, cuyos pedazos saltaron por los aires”.

El atentado fue cometido probablemente por un “extranjero”, afirmó el gobernador Abdalá Rachid, una información confirmada por el viceministro del Interior. Horas después, dos conductores extranjeros que trabajaban para la empresa estadounidense KBR (Kellog Brown and Root, filial de Halliburton) murieron cuando hombres armados atacaron su convoy cerca de Tikrit (norte), indicó el ejército norteamericano.

Un civil y un militar estadounidenses resultaron heridos en el ataque, señaló Josslyn Aberle. Un oficial de la policía de Samarra indicó por su lado que tres conductores, dos paquistaníes y uno turco, habían muerto. “Los tres cuerpos fueron transportados al hospital general de Tikrit”, precisó el comandante Maki Mohammed Mustafá.

Por otra parte, el ejército estadounidense anunció que un ex dirigente iraquí, Jamis Sarhan al-Mohammad, jefe del partido Baas para la provincia de Kerbala y número 54 en la lista de los 55 responsables del régimen derrocado más buscados por Estados Unidos, ha sido capturado el domingo. “Fue capturado el 11 de enero en los alrededores de Ramadi”, a unos 100 km al oeste de Bagdad, declaró el general estadounidense Mark Kimmitt, subdirector de las operaciones de la coalición.

El anterior responsable iraquí de esta lista capturado fue el depuesto presidente Saddam Hussein, detenido el 13 de diciembre en su región natal, cerca de Tikrit. La coalición prometió una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que condujera a la captura o la muerte de los últimos responsables que siguen en paradero desconocido.


Comentarios


Siete muertos y un ex aliado de Saddam capturado en Irak 15-01-04