Sig Ragga trae “La promesa de Thamar”

La banda santafesina llega por primera vez a Neuquén para presentar su último disco y celebrar sus veinte años. “Río Negro” llamó por teléfono a su guitarrista, Nicolás González, para hablar del flamante disco, su música y el show de esta noche.

Gustavo y Ricardo Cortés, Juan José Casals y Nicolás González forman Sig Ragga, un grupo con base reggae pero con música progresiva que a la vez se funde con algo de jazz y que en ocasiones se representa vocalmente a través de un idioma inexistente.

Ellos tocarán hoy, por primera vez, en Neuquén.

Lo harán a las 21:30 en el Cine Teatro Español. Pero antes González, el guitarrista, habló con “Río Negro” sobre el show, el disco y la actualidad del grupo.

P- ¿Cómo será el show?

R- Es un show que tiene que ver, por un lado, con la presentación del último disco del grupo que es “La Promesa de Thamar”. Pero también será una lista bastante extensa porque estamos cumpliendo 20 años de historia y va a ser una lista donde vamos a recorrer los temas de los tres discos, de toda la historia del grupo.

P- ¿Qué nos podés contar de este nuevo álbum?

R- Me cuesta definirlo musicalmente porque pasan muchas cosas, a nivel musical, en simultáneo. Pero, por ahí, esta teñido de una situación que tiene que ver con haberlo grabado en nuestro propio estudio y en Santa Fe. Es el primer disco que grabamos de principio a fin en nuestro lugar, no sólo en nuestra ciudad, sino que en nuestra sala de ensayo, nuestro estudio de grabación y con todo lo que eso implica, que es tener el tiempo que nosotros consideramos que tenían que tener las canciones, que por ahí en otro estudio tenés que acelerar. Estábamos en un ambiente muy familiar y creo que eso fue muy importante para lo que terminó saliendo musicalmente y artísticamente. Ese tiempo que nos dimos, esa relajación, ese tiempo de estar allá fue fundamental para que podamos trabajar las canciones porque tienen muchas capas, muchas cosas funcionando y necesitábamos tener el tiempo para hacerlo.

P- ¿En qué momento se encuentra la banda?

R- Estamos, por suerte, en un momento del grupo en el que acabamos de sacar a la luz el tercer disco y eso nos posibilitó estar tocando mucho. Tal vez es uno de los años en los que más fechas tenemos en la historia del grupo. Y por otro lado también se dio algo muy lindo que es que estamos viajando mucho, que eso es una alegría extra porque estamos yendo a lugares a los que antes nos costaba muchísimo llegar. Por ejemplo fuimos a tocar a Tucumán y a Salta que era la primera vez que íbamos. Ahora nos toca Neuquén, que es la primera vez que vamos. Nos toca Mendoza también. Venimos de tocar en Colombia en el festival “Rock al parque”, que es la primera vez que tocamos en ese festival. Así que es un momento muy lindo en el aspecto de tocar en vivo. Y por otro lado muy lindo porque seguimos componiendo nuevos materiales para un posible cuarto disco que aunque falta ya lo tenemos en mente.

P- A propósito del momento de la banda, fueron nominados a los Premios Gardel este año, ¿qué se siente?

R- Fue una sorpresa enorme porque la verdad que es un ámbito muy ajeno al nuestro, muy lejano, con otros códigos, con otras dinámicas que tienen que ver con el mercado y con la industria musical de la que nosotros estamos muy lejos. Nosotros estamos componiendo, estamos en otra en ese sentido, así que nos sorprendió muchísimo que nos tengan en cuenta. Igual nos llenó de alegría porque también sabemos que para el grupo representa una ventana a nivel difusión muy grande y que así podemos llegar a lugares a donde a nosotros nos costaría llegar para hacer circular nuestra obra.

P- Por último ¿cómo definirías a Sig Ragga musicalmente?

R- Musicalmente me costaría muchísimo definirla porque estando muy dentro me cuesta ser objetivo con eso. Y por otro lado realmente nunca fue el foco del grupo seguir una línea en cuanto a género, sino más bien todo lo contrario, que sea un espacio de libertad , que en una canción puedan convivir diferentes dialectos musicales, diferentes aires de música, no sólo de una canción a la otra, sino que tal vez en una misma canción hay capas de referencia y de guiños a diferentes estilos musicales. Eso tiene que ver con que, desde chicos, los cuatro amamos la música y no un género en especial.

El primer recital de los santafesinos de Sig Ragga, en Neuquén, será esta noche a las 21:30 en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235).

Las entradas anticipadas, a 350 pesos, se pueden conseguir en avenida Argentina 261 o en Alcorta 261. También se venderán en puerta.

Un breve biografía de la banda

Se gesta en el año 1997 y su primer disco, producido por Diego Blanco (Los Pericos), obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa.

Su siguiente disco, Aquelarre, fue grabado y producido en Estados Unidos por Eduardo Bergallo y recibe tres nominaciones a los Latin Grammys en 2013: Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Alternativo.

En 2016 editan “La Promesa de Thamar”, grabado y mezclado por Eduardo Bergallo junto a Sig Ragga. Su primer sencillo “Ángeles y Serafines” fue nominado a Mejor Canción Alternativa en los Premios Latin Grammys 2016.

En estos años han recorrido los más importantes escenarios locales e internacionales.

Datos

El primer recital de los santafesinos de Sig Ragga, en Neuquén, será esta noche a las 21:30 en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235).
Las entradas anticipadas, a 350 pesos, se pueden conseguir en avenida Argentina 261 o en Alcorta 261. También se venderán en puerta.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios