Significativo aumento de la actividad minera en Neuquén

Durante el 2003 la producción de rocas de aplicación y minerales no metalíferos creció un 84% en relación con el 2002




NEUQUEN (AN).- Con un registro superior al millón de toneladas, la producción de rocas de aplicación y minerales no metalíferos en la provincia aumentó durante el 2003 un promedio de 84,3% respecto del año anterior.

El incremento se produjo fundamentalmente en arcillas y baritinas, utilizadas en la manufactura de cerámicos, en el caso de las rocas, y como insumo en la industria petrolera en el caso de los minerales no metalíferos.

De acuerdo con una primera aproximación, la reactivación de la construcción en la provincia, de acuerdo con el aumento de los permisos de edificación que otorgan los municipios, es una de las razones del aumento en la extracción.

Mientras que la actividad petrolera, que se mantuvo en alza durante el año, también contribuyó a sostener la demanda de minerales.

En 2002, la actividad minera registró 580.000 toneladas, de las cuales el 91% correspondió a rocas de aplicación.

Un año después, el incremento de extracción en ese renglón fue de 78,2% -llegó a 951.000 toneladas- mientras que el aumento en minerales no metalíferos tuvo un promedio de crecimiento del 152%, de la mano de la arcilla -292% más- y la baritina -165,8% más-.

El único desempeño negativo fue el de la producción de rocas ornamentales, que cayó un 43% de un año a otro.

La información fue suministrada ayer por la dirección de Estadística y Censos de la provincia sobre la base de datos suministrados por la oficina de Minería neuquina.

En el renglón de rocas de aplicación, la extracción de áridos superó en 2003 en 117,4% la de un año antes, y en material volcánico, principalmente piedra toba y puzzolana, el incremento registrado fue de 72,1%.

Ambos elementos se utilizan como materia prima para la fabricación del cemento.

El organismo estadístico señala que luego de tres años, en 2003 por primera vez se registra producción de plata -1.433 kilogramos- y oro -138,7 kilogramos. Entre ambos minerales metalíferos se obtuvieron ingresos por más de 5.200.000 de pesos.

De acuerdo con el informe de la dirección de Minería de la provincia, "si bien en términos relativos el volumen no es significativo, al asignarle un precio de mercado se obtiene un elevado valor de producción".

Además, parte de la producción de rocas de aplicación, focalizada en la zona central de la provincia, se exporta a Chile a través del paso Pino Hachado y constituye una de las principales operaciones de la conexión binacional.


Comentarios


Significativo aumento de la actividad minera en Neuquén