Sigue alto el nivel de esclarecimiento de crímenes

Según las estadísticas de 2003, tanto la Justicia como la Policía de la provincia investigaron 29 asesinatos en Neuquén y ciudades vecinas. Algunos homicidios ya están con sentencia firme, otros irán a juicio este año. Solamente en 3 hechos no hay pistas.

NEUQUEN (AN)- La fiscalía de Homicidios y el departamento de igual nombre de la Policía provincial mantuvieron durante 2003 un alto nivel de esclarecimiento de los asesinatos ocurridos en esta capital y ciudades aledañas.

De los 29 crímenes investigados por el departamento Homicidios durante el año que pasó, solamente 3 permanecen sin pistas ni autores identificados. El resto, muchos llegaron a juicio oral y tienen sentencia firme.

Estas cifras son similares a las del período 2002, cuando los policías intervinieron en la investigación de 27 crímenes, de los cuales al cerrar ese año sólo cinco permanecían sin esclarecer.

En 2002 se cometió el asesinato de la docente Susana Ruminot, que la policía considera esclarecido aunque una sentencia absolvió a los dos imputados con severas críticas hacia el trabajo de Homicidios. Lo mismo ocurre con el caso de Feliciano Carrasco; ambos sucedieron en Centenario.

Las estadísticas, a las cuales accedió «Río Negro», reflejan el estado en que se encuentran los expedientes iniciados a partir de 29 asesinatos que fueron investigados por el departamento Homicidios durante 2003.

Además durante tres meses -junio, julio y agosto- los efectivos que integran es unidad especial se abocaron casi con exclusividad a la búsqueda del estudiante Sergio Avalos, quien desapareció el 14 de junio después de concurrir al boliche Las Palmas-El Fuerte. Hasta hoy se desconoce su paradero, y es uno de las cuentas pendientes más importantes que tiene la policía.

Algunos de los asesinatos del 2003 ya son casos cerrados. Uno de ellos porque se trató de dos hombres que se mataron entre sí en Centenario en un duelo criollo (Carlos Peralta y Martín Lincopán, en febrero); otro porque el autor se suicidó (Raúl López, imputado en un doble homicidio en abril); otros dos porque los autores fueron condenados (José Luis Bettiga, por el homicidio de Cristian Fierro también e abril, y Sebastián Cheuquepán, por el crimen de Diego Camú en febrero) y en el quinto caso terminó con una absolución (de Luis Marín Becerra por la muerte de Luis Parra, en febrero).

Otros casos investigados por Homicidios serán juzgados este año, sus autores ya están detenidos con prisión preventiva firme. Por ejemplo el asesinato de Marcial González Arias, ocurrido el 1 de enero en una chacra de Plottier y el de Lucas León, que sucedió en marzo en Gran Neuquén Sur.

Las muertes de dos comerciantes, que provocaron una gran conmoción en el oeste neuquino, también figuran entre los casos esclarecidos y que serán debatidos en juicio oral durante 2004. Uno es el del quiosquero Jorge Olave, quien recibió un balazo en su comercio del sector La Estrella del barrio Ceferino, en junio. Los autores ya están con prisión preventiva, fueron capturados después de uno de los operativos policiales más grandes montados e esta ciudad, en el asentamiento Monte Sinaí.

El otro es el caso de Carmen Lipián Guajardo, ocurrido un mes después, cuando salía de su comercio en Gregorio Alvarez. Uno de los autores está con prisión preventiva, se fugó de la Unidad 11, fue recapturado y será juzgado. Su presunto cómplice también tenía preventiva, pero fue revocada por la cámara de apelaciones.

Según informaron las fuentes consultadas por «Río Negro», en ninguna de las causas en trámite se presentaron planteos de nulidad en contra de las pruebas que fueron obtenidas para señalar a los presuntos autores.

El departamento Homicidios tiene una dotación de 15 personas y se ocupa de investigar, además, todas las desapariciones de personas que se producen en la provincia. Trabajan en forma conjunta con la fiscalía de Homicidios, que conduce Sandra González Taboada con la adjunta Susana Pérez.

Los resultados

año por año

En 2003 se registró un total de 29 homicidios, y el resultado fue el siguiente:

 

• Con sentencia condenatoria: 2

• En Cámara esperando juicio: 4

• Con sentencia absolutoria: 1

• En Instrucción con preventiva firme: 11

• En Instrucción con falta de mérito: 2

• Legítima defensa: 1

• Sobreseimiento por muerte del imputado: 2

• Preterintencional: 1

• Culposos con arma de fuego: 2

• En investigación: 3

En 2002

• Con sentencia condenatoria: 7

• En Cámara esperando juicio: 3

• Con sentencia absolutoria: 3

• Legítima defensa: 3

• Enviados a fiscalía de Delitos Juveniles: 3

• En Instrucción con pedido de captura del imputado: 3

• En Instrucción con preventiva revocada: 4

• Sin autores identificados: 1 (AN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios