Sigue cortado el gas a las industrias

El gobierno nacional continúa restringiendo el fluido a fábricas. Se normalizó el abastecimiento en comercios y estaciones de servicio de GNC de todo el país. Las exportaciones al país trasandino se mantienen cortadas. Continúa creciendo la demanda domiciliaria por las bajas temperaturas, que seguirán esta semana.

BUENOS AIRES.- La situación de abastecimiento de gas natural por redes a las industrias sigue siendo complicada. Muchas fábricas siguen paradas por la falta de este fluido.

En las casas de familia, comercios y estaciones de servicio de GNC, el abastecimiento es normal, afirmaron ayer fuentes de las compañías distribuidoras que operan en el área metropolitana de Buenos Aires y en el interior bonaerense.

«El suministro se presenta dentro de lo previsible, con normalidad a casas de familia, comercios y estaciones de GNC, y por el momento sigue cortado a industrias», se indicó.

La relación entre la oferta y la demanda del gas en todo el país está siendo evaluada por una Comité de Seguimiento integrado por funcionarios de la Secretaría de Energía y representantes de las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras del combustible. La persistencia de las bajas temperaturas incrementa la demanda domiciliaria de gas, lo que obliga a priorizar este suministro en el contexto de escasez que registra el sistema. Las fuentes consultadas estimaron que, por tratarse de un feriado nacional, «la demanda no crecerá en lo que resta del día», aunque se abre un signo de interrogación a partir de mañana, cuando se retome la actividad industrial y comercial.

Por lo pronto, desde Energía se seguirá aplicando un orden de prioridades en el abastecimiento, que recortarán las exportaciones de gas (principalmente a Chile), suspende el uso de este combustible en la usinas térmicas generadoras de electricidad y, llegado el caso, se profundizarán los cortes también a Industrias y a estaciones de GNC, tal como ocurrió en varios días de las últimas tres semanas.

Las distribuidoras Gas Natural BAN, Metrogas y Camuzzi Gas Pampeana normalizaron desde el mediodía del domingo el suministro de gas a estaciones de GNC, que por instrucción de la Subsecretaría de Combustibles habían sido suspendido desde la mañana del viernes. El presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, Alessandro Evi, calificó de «excesiva» la medida del Gobierno de ordenar el corte de la venta del fluido en las estaciones de servicio teniendo en cuenta su baja incidencia en el consumo total.

(DyN/Redacción Central)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora