Sigue creciendo la recaudación en Neuquén

En octubre los ingresos propios superaron los 25 millones de pesos, lo que muestra un incremento del 11% cuando se los compara con los niveles del mismo pe



NEUQUEN (AN).- La recaudación de impuestos provinciales aumentó en octubre un 11,3% respecto de igual mes del año anterior, pero cayó un 8,4% comparado con setiembre de este año, según informó la dirección provincial de Rentas.

En el mes que acaba de finalizar, los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario totalizaron 25.228.096 pesos, pero el mayor componente lo integra el primero de los mencionados tributos con 20.676.605 pesos. En concepto de Sellos, la provincia recaudó 3.130.117 pesos y en Inmobiliario 1.421.374 pesos.

En lo que va de la segunda mitad del año, la recaudación mensual se ubica por encima de los 25 millones de pesos, lo que a juicio de las autoridades del área representa un "excelente" resultado. Este piso alcanzado en lo que va de la segunda mitad del año representa un 15% más que el promedio del segundo semestre de 2002.

El incremento en la recaudación de impuestos propios es atribuido por el organismo de Rentas a un crecimiento de la economía provincial, proveniente fundamentalmente de la industria petrolera y los sectores de servicios y comercio.

De la comparación de cada uno de los impuestos surge que en octubre de este año Ingresos Brutos creció un 15,1% respecto de 2002, Sellos cayó un 11,9% e Inmobiliario creció un 28%, siempre en el mismo rango de comparación.

En lo que va del año, la provincia lleva recaudados 260.583.267 pesos. La cifra representa un incremento del 53,7% respecto de igual período de 2002.

Según el informe de la dirección de Rentas, estos valores colocan a Neuquén, junto con Buenos Aires, como las provincias de mayor crecimiento en materia de recaudación impositiva. También destaca que la provincia, a diferencia de Buenos Aires, no modificó exenciones a las actividades primaria e industrial.

La composición de la recaudación acumulada en lo que va de 2003 deja un saldo de 198.985.632 pesos para el impuesto sobre los Ingresos Brutos, de 45.479.388 pesos para Sellos y de 16.118.247 pesos para el Inmobiliario.

El informe de Rentas explica que la caída del 8,4% de la recaudación de octubre respecto del mes anterior se debe a "una situación estacional normal" porque en la serie se ha detectado en forma constante una caída d lo recaudado en octubre respecto de setiembre en valores promedio del12%.

La industria petrolera es una de las principales fuentes de financiamiento de la provincia, a través de las regalías, pero también en el componente de impuestos provinciales.

Pero también el repunte de la actividad comercial empuja hacia arriba los ingresos del tesoro neuquino.

Las ventas registradas en el comercio en octubre superaron en un 15% las del año anterior. El rubro que más creció es el de los electrodomésticos. Este dado, acompañado por un mejor índice de confianza del consumidor de esta provincia por tercer mes consecutivo, pone a Neuquén como una plaza atractiva para el sector empresario.

Tanto el aumento en el índice de ventas como el de confianza registra una suba que supera a la media nacional.

En el comercio la mayor demanda se observa en electrodomésticos y otros bienes durables, mientras que los productos que integran la canasta familiar se mantienen en niveles estables.

Otra actividad que también incidió en mayores ingresos impositivos es la construcción, de acuerdo con datos oficiales difundidos ayer.


Comentarios


Sigue creciendo la recaudación en Neuquén