Sigue “descontrolado” el incendio forestal en Tierra del Fuego

El fuego está situado en las proximidades de la comuna de Tolhuin, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla. La superficie afectada alcanza las 270 hectáreas de bosque nativo.



El tercer incendio forestal registrado en Tierra del Fuego en lo que va del año continúa “activo y descontrolado”, informó el gobierno fueguino.

El fuego está situado en las proximidades de la comuna de Tolhuin, a mitad de camino entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

Según las últimas estimaciones realizadas por los expertos, la superficie afectada alcanza en la actualidad las 270 hectáreas de bosque nativo, conformado por lengas y ñires cuyo ciclo de regeneración es de alrededor de 70 años.

“En términos generales persiste el lento avance de numerosos focos diseminados por toda el área afectada, pero especialmente sobre el flanco izquierdo (de la zona)”, se informó a través de un comunicado.

En relación a las condiciones meteorológicas, se precisó que por segundo día consecutivo (el incendio fue detectado el lunes) las bajas temperaturas registradas en horario nocturno colaboraron en “aplacar los focos”, mientras que “el viento se mantiene en calma”.

Si bien en la capital provincial se produjeron algunas precipitaciones, en el lugar el cielo está nublado pero aún no llueve.

Los brigadistas que combaten las llamas, sobre terreno escarpado y de difícil acceso, trabajaron ayer divididos en dos zonas.

El llamado sector 1 es un foco secundario alejado del frente del incendio hacia el este, pero igual motivó el envío de una cuadrilla de ocho personas de la Dirección General de Bosques de la provincia y a los Bomberos de la Policía en Río Grande.

En esta tarea, los brigadistas fueron auxiliados por dos helicópteros Robinson 44 que trasladaron personal y equipos hasta una isla ubicada sobre el sur del Lago Yehuin.

Por su parte al sector 2, situado sobre el frente y el margen izquierdo del incendio, se desplazaron 19 personas del Parque Nacional Tierra del Fuego, bomberos, policía y personal de Defensa Civil de Tolhuin, además de maquinistas de una empresa privada.

En ese lugar al que se accede por vía terrestre, el incendio “se encuentra contenido por el momento”, informó el gobierno provincial.

Télam


Comentarios


Sigue “descontrolado” el incendio forestal en Tierra del Fuego