Sigue desde el Deliberante la batalla por los honorarios

Los concejales quieren hacer cumplir la ordenanza que impide derivar el cobro de deudas fiscales

NEUQUEN (AN). La oposición presenta batalla al municipio para hacer cumplir la ordenanza que regula los honorarios de los abogados contratados para ejecutar deudas fiscales y multas, principalmente de tránsito. Le dan 30 días de plazo para que todos los juicios patrocinados por profesionales de la administración se sometan a la norma.

La iniciativa, que irá el jueves al Palacio Municipal, va por más al intimarlo a no contratar nuevos estudios privados y rescindir los acuerdos vigentes. Además, le exige transcribir los derechos que da la ordenanza a los contribuyentes en todos los nuevos escritos de demandas, para que conozcan las reglas de juego.

Le da cinco días hábiles para informar los antecedentes y las condiciones de los vínculos establecidos con los abogados Marcelo Gamarra, Pablo Quirinali y Horacio Oliva, quienes acudieron a la justicia y obtuvieron un fallo favorable para no ajustarse a la norma.

Esta iniciativa pone en la misma vereda al interbloque Frente Grande, ARI y Partido Justicialista, y al Movimiento Popular Neuquino. Esta mayoría abrumadora deja sin chances al oficialismo local (UCR) para negociar un aplazamiento.

En mayo, la Defensoría del Pueblo comenzó a recibir consultas de vecinos advertidos por el interbloque de la vigencia de la ordenanza que regula los aranceles fiscales y por multas.

Como en ese lapso el intendente Horacio Quiroga no modificó la situación, el interbloque solicitó un informe a la Sindicatura que terminó corroborando que la contratación de abogados por fuera de la estructura municipal viola la ordenanza.

La norma, que lleva el número 9784/03 y entró en vigencia el 30 de setiembre de 2003, ordena que los juicios posteriores a su entrada en vigencia «deberán ser iniciados por profesionales dependientes de la administración, bajo apercibimiento de considerarlos en falta grave». De paso, el frentista Carlos Di Camillo recordó que por este mismo dispositivo normativo, los abogados no pueden percibir honorarios en las ejecuciones fiscales y multas por vía extrajudicial, y sólo pueden cobrar el capital, los intereses y un 10% sobre el capital reclamado en concepto de compensación por gastos administrativos.

La ordenanza establece en forma taxativa que «ningún organismo del Estado Municipal puede delegar el cobro de los conceptos mencionados en abogados ajenos a la estructura municipal».

Di Camillo insiste con que la ordenanza «es perfectamente aplicable» incluyendo cláusulas expresas en los contratos que adhieran a este sistema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora