Sigue detenido ocupante de la toma San Juan

La Policía lo detuvo este sábado cuando quiso armar un cerco. Hay una orden de no innovar. Se produjo tensión. El PO convoca a movilizarse.

HÁBITAT

La Policía de Río Negro detuvo a un hombre que intentó ingresar y armar un cerco en la toma del barrio San Juan, en la calle Esandi, donde se mantiene una orden de no innovar y solo pueden permanecer las familias ocupantes.

El hombre que sigue detenido, había intentado realizar un cerco en un terreno de la ocupación cerca de las 10 del sábado. La Policía fue alertada de esta situación y acudió al lugar para impedir una nueva ocupación. En el lugar se mantuvieron varias horas de tensión, con vecinos de la toma y los agentes policiales que asistieron con apoyo del grupo COER que no intervino finalmente.

Cuando la Policía se encontraba en el lugar, tres hombres, algunas mujeres y menores trabajaban para reparar el cerco del lote que aseguran “haber comprado y pagado”. Cerca de las 16 arribó una nutrida comitiva policial, que detuvo a uno de los hombres, quien se habría intentado esconder en una casilla. Hubo empujones, gritos e insultos.

Personal de Unidad 80 acudió a la toma con una orden del juez Ricardo Calcagno quien ordenó “no dejar entrar personas con material de construcción”.

El Partido Obrero denunció que el detenido, identificado como Rafael Maigua, es militante de la fuerza y “víctima de la estafa” del consorcio San Juan. Convocaron a movilizarse el lunes para exigir la excarcelación del hombre.

La toma del barrio San Juan surgió después de que se denunciara una presunta estafa del consorcio San Juan, dirigido por el sindicalista Juan Kopprio, quien estuvo prófugo hasta hace pocos meses cuando fue detenido en otra provincia. La tierra es reclamada por Germán González Lera quien aduce también haber sido estafado por el sindicalista y reclama la restitución de los lotes que presuntamente no llegó a vender. Los ocupantes son perjudicatarios que habían abonado al consorcio por los lotes.

En los últimos meses, por lo menos tres casillas fueron derribadas o quemadas, y los vecinos denunciaron “amenazas y ataques con armas de fuego”, por parte de “matones” de González Lera.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora