Sigue el corte por nieve en Zapala y aún hay sectores de la Angostura sin luz

Además, siete camiones quedaron varados en la Ruta 237, sobre Collón Curá, por no tener cadenas.

El temporal de nieve, que comenzó la semana pasada, sigue mostrando su presencia en la provincia de Neuquén. En Zapala no dejó de nevar y la Ruta 40 Sur, hacia La Rinconada, está cortada. Lo mismo ocurre en el paso internacional Pino Hachado. Además, hoy continuaban los trabajos para terminar de restablecer el suministro eléctrico en todo Villa la Angostura.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que hoy se retomarían las tareas de despeje sobre la Ruta 40 Sur, aunque la nevada podría complicarlas. Además, indicó que el resto de los caminos están transitables con precaución.

El funcionario, en una nota a LU5, explicó que esta vez solo fueron siete los camiones que se quedaron varados. Detalló que se trató de rodados que, al no contar con las cadenas, no pudieron subir por Collón Curá. Desde las 7, agregó, estaba previsto que se despejara el camino y se los auxilie con máquinas de Vialidad Nacional.

Giusti resaltó que, con el operativo de ayer, unos 160 camiones pudieron circular hacia la zona sur y una cifra similar retornó de la misma. Además, contó que hay un camionero varado en la zona de El Salitral porque no se ha «podido sacar» el rodado. El hombre está siendo asistido y varios mecánicos están colaborando.

El funcionario informó, también, que el personal de Defensa Civil colaboró ayer con la reconexión de gas en Zapala, a pedido de Camuzzi. El suministro estuvo cortado durante varias horas. Según la empresa, hubo «una significativa reducción en la inyección de fluido por parte de las empresas de hidrocarburos responsables de abastecer el sistema», lo que también afectó a Las Lajas.

Esta situación ya estaría resuelta, lo que no ocurre con el suministro de energía eléctrica en Villa la Angostura, que arrastra cortes desde el fin de semana. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) indicó que hoy está previsto continuar con sus cuadrillas los trabajos sobre la troncal Cumelén, contando con el apoyo de las cuadrillas de la Brigada de Incendios y máquinas de la Municipalidad. Se evaluaba también movilizar más cuadrillas para atención de la contingencia.

Hasta ayer no tenían suministro Cerro Bayo, Complejo Cumelén, Puerto Manzano, Las Chacras, Calfuco, Muelle de Piedra y parte de Las Balsas por calle Osa Mayor, todos pertenecientes a Alimentador Cumelén. Además, Parque Arauco y Puerto Arauco, dependientes de Alimentador Correntoso.

La mejora de las condiciones climáticas impactará positivamente tanto en el tránsito como en el suministro de los servicios. El subsecretario explicó que ayer ingresó un frente frío, pero que el clima empieza a mejorar desde esta tarde.

En el parque Lanin, los guardaparques asistieron a comunidades rurales. (Gentileza).-

La asistencia en el parque nacional Lanin


Este fin de semana, por motivo del temporal de nieve, guardaparques trabajaron en distintos puntos del Parque Nacional Lanín asistiendo a pobladores y comunidades.

Entre los trabajos que realizaron se cuentan la asistencia a la comunidad mapuche del paraje Quila Quina, llevando fardos de pastos a diferentes pobladores de la jurisdicción con el móvil 4×4 de la UGD Sur.

También hubo una recorrida por la Ruta 48 por parte de los guardaparques de Yuco y Hua Hum.

Se asistió y acompañó a vehículos varados en distintos puntos del Parque. Se realizaron trabajos de despeje en conjunto con Vialidad Nacional y Provincial en el camino El Contra y margen sur del lago Huechulaufquen.
Además, se acompañó a los Bomberos Voluntarios en el combate de un incendio en el paraje Trompul.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios