Sigue el debate en Diputados por la Reforma

Estiman que la votación llegará recién a la madrugada. Llevan casi 9 horas de discusión y aún faltan los aportes de más de 60 representantes. CFK evitó hablar del tema.



#

Así se congrega la gente fuera del Congreso. Foto: DyN.-

ARGENTINA

El debate por la reforma al Consejo de la Magistratura llegaba esta noche a las nueve horas, y se calculaba que la votación se realizaría recién a la madrugada.

Pasadas las 21 todavía quedaban más de 60 diputados por hablar en la sesión que se inició a las 12.07.

Mientras tanto, unas diez mil personas se concentran en la puerta principal del Congreso, en repudio a las reformas que contemplan la modificación del Consejo de la Magistratura (cuya aprobación requiere mayoría calificada de mitad más uno), la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y la limitación de presentación de medidas cautelares en contra el Estado.

Desde las cinco de la tarde de hoy, políticos, militantes, y ciudadanos se reunían en la puerta del parlamento argentino, en donde una pantalla de unos tres metros de ancho por tres de alto transmite en vivo el debate en el recinto. A metros de la pantalla se encuentra una carpa blanca montada por la oposición para juntar firmas en rechazo a las reformas, en la que la gente se acercó a dejar su apoyo.

La idea original de la oposición era realizar “un abrazo simbólico” al Congreso, con la presencia de las columnas de Hugo Moyano, pero la policía valló las inmediaciones del edificio y la protesta derivó en unas 10 mil personas en con carteles alusivos y cánticos en contra de las reformas.

En pleno debate en la Cámara de Diputados por la reforma de la Justicia, la presidenta Cristina Kirchner tuvo una aparición pública en una planta industrial de Tortuguitas, pero en su discurso no hizo mención al proyecto de ley que se podría aprobar en las próximas horas.

En cambio sí aprovechó el momento para poner énfasis en el avance de la industria nacional, en la inversión y en el consumo interno de los productos nacionales. “Yo me desespero para que todo sea de industria nacional”, resumió la Presidenta ante un auditorio que la aclamaba con cánticos militantes.

Junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recordó que ayer estuvo presente en el Regimiento 7 de Arana, en La Plata, donde se acondiciona la ropa para los damnificados por la inundación.

Acto seguido llamó a los ciudadanos a “seguir trabajando en forma mancomunada para que este modelo siga creciendo”. La Presidenta y su comitiva estuvieron presentes en la inauguración de la ampliación de la planta de Unilever. Allí, contó, se invirtieron 115 millones de pesos para producir 540 millones de aerosoles por año.

Mientras los diputados del bloque kirchnerista defendían la postura del proyecto presidencial para lograr la reforma judicial y la oposición trataba de impedir la votación, Cristina Kirchner continúo hablando sin hacer mención al tema.

Mencionó, en cambio, a la visita que efectuará al país la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Hablaremos de cómo logramos entre argentinos y brasileños desarrollar el sector autopartista, que genera tanto valor agregado y trabajo”, contó.

Fuente. DyN | lanacion.com.ar.-


Comentarios


Sigue el debate en Diputados por la Reforma