Sigue el debate sobre el SUI para médicos de la Región Sur

Desde el ministerio de Salud aseguran que el diálogo está abierto para buscar la mejor solución en torno al beneficio del Sueldo Único Incentivador para los profesionales de la salud radicados en la zona.

RÍO NEGRO

El Ministerio de Salud de la provincia dejó abierta puerta para seguir buscando una salida viable a la implementación del Sueldo Único Incentivador para los médicos que quieran radicarse en la Región Sur. Este beneficio fue anunciado por el gobernador Alberto Weretilnek quien el 23 de febrero de 2012 autorizó al Ministerio de Salud, a pagar el “sueldo único incentivador” (SUI), pensado como un beneficio equivalente al sueldo percibido más siete días de guardia y estableciendo, como contrapartida a los profesionales, la obligación de efectuar todas las actividades requeridas, como consultorio, visita médicas programada a parajes rurales, derivaciones, programas de Salud, administración del hospital, urgencias y guardias. Esta propuesta generó grandes expectativas en los profesionales y rápidamente los hospitales de la región duplicaron su planta médica. Sin embargo después del Ministerio de Salud reemplazó la propuesta y ofreció el pago de una suma no remunerativa y no bonificable, cuyo monto fue dispuesto en 9.300 pesos para las localidades de Sierra Grande, Valcheta, Los Menucos y Jacobacci y de 10.900 pesos para Sierra Colorada, Maquinchao, Comallo, El Cuy, Ramos Mexía, Pilcaniyeu y Ñorquinco. Este incentivo se sumaría al sueldo, pero era incompatible con el pago de las guardias pasivas y activas, y con los adicionales, bonificaciones, suplementos y/o compensaciones que sean otorgadas por motivo de una función. Esta propuesta fue rechazada por los médicos el 2 de agosto de 2012 al considerar que no era un beneficio ya que se equiparaba a lo que venían cobrando. La situación generó malestar en algunos hospitales. Ayer altas fuentes del Ministerio de Salud, señalaron a este medio que la oportunidad de diálogo sigue abierta para buscar la mejor solución. “La última propuesta beneficiaba a algunos médicos, que son la mayoría, y a otros no. Pero fueron los médicos quienes le dijeron que no. El Ministerio está abierto al dialogo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a todos” señalaron. Agencia Jacobacci


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios