Sigue estancada la negociación salarial con ATEN

Representantes del gremio y el ministro Tobares volverán a reunirse la próxima semana





NEUQUÉN (AN).- Las negociaciones salariales entre el gobierno y la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) están empantanadas. Anoche los representantes del gremio y del gobierno no avanzaron más que en mantener abierta la mesa de diálogo, pero el sindicato tiene plazos que ya vencieron y ahora debe decidir si patea el tablero o sigue hablando.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, dijo anoche a este diario que las negociaciones continuarán el lunes o martes de la semana próxima. "La idea es seguir discutiendo para alcanzar el consenso", dijo el funcionario.

Tobares volvió a ofrecer un 18% de aumento y a plantear los argumentos por los cuales la provincia no puede conceder un incremento superior, según informó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

La oferta fue rechazada, una vez más, por la conducción del sindicato docente. ATEN realizará hoy a partir de las diez un plenario de secretario generales y la semana próxima llevará a cabo asambleas en todas las seccionales. "Si no hay una mejora sustancial en los próximos días, estamos en la puerta de un conflicto", advirtió anoche Guagliardo en una declaración efectuada a este diario.

El gobierno ofrece un 18% de incremento a los docentes en forma escalonada hasta agosto, pero el gremio pretende una suba del 30%, según los datos difundidos por el sindicato.

Para Tobares, lo del 18% es "una interpretación" del gremio.

El pedido de incremento que quiere ATEN incrementaría la masa salarial a 260 millones de pesos por año, de acuerdo con cifras que maneja el gobierno. En la actualidad el monto que destina el Estado al pago de los haberes de los maestros es de 1.000 millones de pesos por año.

Las partes arribaron a un acuerdo en marzo. Fue para saldar una negociación sin resolver de la gestión anterior. El gobierno otorgó un 12% a 12.000 docentes que tienen cargos de tiempo simple.

Superada esa instancia, el sindicato aceptó el aumento, pero fijó un plazo, que venció ayer, para avanzar con la recomposición correspondiente a este año.

"No cerramos los teléfonos", aclaró Guagliardo ayer, mientras que Tobares aseguró que continuará la negociación y reiteró que la cita será el lunes o martes de la próxima semana.


Comentarios


Sigue estancada la negociación salarial con ATEN