Sigue estancada la venta de autos cero kilómetro

Comparada con el 2001, la comercialización de coches en Río Negro y Neuquén sigue en baja, aunque hay más operaciones que el año pasado. El mercado de los



En Río Negro y Neuquén se vendieron en los primeros seis meses de este año la mitad de los autos cero kilómetro que se comercializaron en el 2000. En cambio, el mercado de los usados fue experimentando tal recuperación que entre enero y setiembre últimos se hicieron más transferencias de dominio que en todo 2001.

Se calcula que por las calles de las ciudades de Río Negro circulan actualmente unos 100.000 vehículos (la mayoría de ellos, automóviles). La cifra correspondiente a Neuquén es de 87.000.

La devaluación de la moneda, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo jugaron en contra del mercado automotor en todo el país, tras años de ventas extraordinarias, alentadas por políticas gubernamentales, como el plan canje.

La caída de ventas de autos nuevos fue brutal en 2002: del 45% a nivel nacional, del 44% en Río Negro y de un notable 56% en Neuquén.

Durante la primera mitad de este año la recuperación de las ventas de cero kilómetro se hizo notar en Neuquén: un 23% comparado con el año anterior, pero muy inferior a los niveles de comercialización anteriores a la devaluación.

Es extraño, durante el mismo período las ventas no mejoraron en la provincia de Río Negro; más bien siguieron cayendo, de acuerdo con la información de inscripciones iniciales de la dirección nacional de Registros del Automotor.

 

 

De todos modos, hay otra medición, más actualizada, que difundió la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara).

Ese trabajo muestra que entre enero y setiembre de este año, en la provincia de Río Negro las ventas de vehículos nuevos fue de 1.067 unidades, contra los 926 del mismo período de 2000. En este caso, la suba fue del 15%.

Según esta medición de Acara, la mejora de las ventas de los autos cero kilómetro e la provincia de Neuquén fue, entre enero y setiembre pasados, tan notable como la caída anterior: del 48%.

Durante ese período se vendieron 1.928 vehículos contra los 1.295 del mismo período del año anterior.

Durante el año pasado, que el mercado de los cero kilómetro había caído como el consumo en general, la estadística indica que por cada auto nuevo que se vendía se comercializaban cuatro usados.

Esa misma relación entre operaciones de unidades nuevas y usadas en Río Negro fue más pronunciada: por cada cero kilómetro vendido, había seis usados comercializados.

Claro que los volúmenes de compra-venta de autos en el Comahue es ínfima en comparación con los grandes centros de consumo del país, donde hay mayor densidad poblacional.

Para corroborarlo, basta tener en cuenta que la provincia de Río Negro tiene apenas el 1,51 del parque automotor del país y Neuquén, el 1,31%.

La provincia de Buenos Aires, con el 39,11%, está a la cabeza de las jurisdicciones con mayor cantidad de vehículos.

En el otro extremo de la lista de unidades por jurisdicción aparece Tierra del Fuego, con el 0,39%. (AC)


Comentarios


Sigue estancada la venta de autos cero kilómetro