Sigue la crisis de anestesistas en el hospital Neuquén

Relativizan los alcances de las acciones oficiales. Advierten que el problema puede afectar las guardias.

#

La acumulación de intervenciones quirúrgicas persiste en los quirófanos del principal hospital de la Patagonia.

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén y ATE denunciaron ayer que, pese a las decisiones que tomó el gobierno, la acumulación de intervenciones quirúrgicas persiste en los quirófanos de la institución a causa la crisis de los anestesistas.

Además, el brazo de Salud del gremio opositor le pidió ayer al director del establecimiento, José María Tappa, que tramite la designación de enfermeros para el servicio de neonatología, y la adquisición de insumos tecnológicos para una correcta prestación para los pacientes.

El mismo organismo, a través de su titular, Baltasar Alvarez, alertó sobre posibles inconvenientes en las guardias de emergencia, también por la falta de anestesistas.

Desde la Asociación, el doctor César Dell'Alli, relati

vizó los alcances de las medidas tomadas por el gobierno para garantizar el cupo de anestesiólogos.

Meses atrás, el ministerio de Salud dispuso aplicar la carga pública para los especialistas del sector que trabajen en clínicas privadas de la capital.

Por una normativa, pueden ser convocados para ocupar vacantes dejadas por quienes se fueron del sistema público porque encuentran mejores sueldos en las clínicas.

Los profesionales convocados fueron a la Justicia. Y consiguieron que sólo se los llame para trabajar en el Hospital Horacio Heller. Se niegan a ir al Castro Rendón, argumentando el clima de "hostilidad" que hay en esa

institución, cabeza del conflicto que atraviesa todo el sistema.

En el Heller, los profesionales convocados sólo realizan guardias activas tres veces por semana.

La idea era que los especialistas de planta de esta institución ayudaran a atender intervenciones del Castro Rendón, algo que ha sucedido.

Hasta ayer la situación no había mejorado sustancialmente. Alvarez dijo que "hay tres anestesistas" disponibles en el Neuquén, hospital cabecera del sistema, y afirmó que "de ninguna manera la lista de espera para intervenciones quirúrgicas experimentó cambios".

Por otra parte, Dell'Alli señaló que "sigue habiendo suspensiones de cirugías programadas" por el mismo problema.

"No hay una solución integral: se necesita una salida coyuntural, y lo que hizo el ministerio de Salud es poner un parche", añadió.

Otra de las alternativas que ofreció el gobierno es la de trasladar pacientes al Policlínico ADOS.

"Es una alternativa que requiere de otras soluciones para el resto del sistema, porque por si sola, no tiene efectos", afirmó Alvarez.

Sólo en el Heller había unos 500 pacientes en lista de espera para acceder a un quirófano. En el Castro Rendón, no hay una cifra oficial, pero hay quienes sostiene que superaría los 800.


Comentarios


Sigue la crisis de anestesistas en el hospital Neuquén