Sigue la incertidumbre por los aguinaldos

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, admitió que no hay certeza sobre la fecha en que se pagarán.





NEUQUÉN (AN).- No hay certezas de cuándo ni cómo el gobierno provincial pagará el aguinaldo a los empleados públicos. Esto es lo que dijo ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, a la conducción del gremio docente (ATEN) en la reunión que el sindicato había pedido para despejar la incertidumbre que a partir de la demora en los pagos y la falta de información oficial cruza a buena parte de los trabajadores estatales.

Según lo que trascendió luego del encuentro, hasta ayer la provincia no contaba con la totalidad de los fondos para afrontar el pago. «Entre hoy y mañana habría alguna fecha tentativa», dijo a la salida del encuentro Marcelo Guagliardo, el secretario general docente.

Los maestros fueron a la Gobernación cerca del mediodía, luego de manifestar por nota su preocupación por la falta de información en torno a la liquidación del pago. Guagliardo dijo que todos los años, en el caso de los maestros, el monto es pagado con los haberes de junio, es decir los que se cobraron a principios del mes en curso.

«Tobares nos dijo que no tienen los fondos. Y lo que más nos preocupa es que todavía no haya una fecha tentativa», señaló el dirigente. En principio buena parte de las certidumbres estaban vinculadas a la reunión que tuvo ayer el gobernador Jorge Sapag con representantes del gobierno nacional, en Buenos Aires. Fuentes oficiales especulaban con que al margen de la agenda fijada, podría surgir un pedido concreto de la provincia, un auxilio económico para ampliar el estrecho margen de las cuentas provinciales.

El conductor de ATEN aseguró que el ministro dio a conocer una cifra: para pagar los aguinaldos de todo el Estado la provincia necesita depositar en las cuentas de los empleados públicos unos 115 millones de pesos. Según el relato del dirigente, Neuquén sólo contaría con 35 millones, con un «rojo» sólo en este rubro cercano a los 80 millones de pesos.

«Ellos se lo adjudican a una menor recaudación impositiva que la que proyectaban tener. Iba a ingresar una determinada cifra por ingresos brutos e impuesto a los sellos y finalmente no fue así», dijo el representante gremial.

Todavía los maestros no evaluarán una posible medida de fuerza. Pero ayer se declararon en estado de alerta y movilización. Mientras, se reunirán con el resto de los sindicatos de la CTA para, en todo caso, tomar un posicionamiento único frente al cuadro de situación. En la reunión de ayer ATEN también pidió explicaciones sobre la falta de envío de aportes previsionales al ISSN, por más de 100 millones de pesos, algo que le atribuyen a casi todos los intendentes de la provincia. Según Guagliardo, «hubo un reconocimiento de que en parte esto es así».


Comentarios


Seguí Leyendo

Sigue la incertidumbre por los aguinaldos