Sigue la negociación de petroleros para evitar el paro



Prorrogaron la conciliación obligatoria entre el gremio y las empresas por 5 días. No hay acuerdo en el pago de 1.500 pesos para todos los afiliados por única vez.

BUENOS AIRES (ABA).- Los sindicalistas y el sector empresarial petrolero se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo en los próximos días, luego de una tensa reunión de conciliación obligatoria que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo . Allí se amplió el plazo a cinco días a partir de las 14 horas de hoy y se citó a una nueva audiencia para el próximo lunes, a las 19 horas.

El punto central en cual todavía no se llegó a un acuerdo, es el reclamo que parte del gremio de los petroleros, el cual pretende el pago extraordinario por única vez de 1.500 pesos para sus 8.000 afiliados que, en promedio, cobran 1.700 pesos. “Se puede llegar a un acuerdo en los próximos días. Vamos a ver qué es lo que pasa en la reunión del lunes ya que tenemos toda la semana para arreglar. Lo referido al tema seguridad, higiene, privatización de la mano de obra local y la multiplicidad de tareas, está encaminado en el ámbito de la subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén. En eso estamos avanzando empresa por empresa y estamos arreglando todo”, le dijo a “Río Negro” el titular del gremio, Guillermo Pereyra. “Nos queda acordar el reclamo del pago extraordinario. Esa es la única traba que tenemos ahora. Nosotros pedimos 1.500 pesos. Pero hasta el momento no podemos negociar nada porque el monto que ofrecen las empresas es irrisorio”, contó el representante sindical.

En un principio los empresarios habrían ofrecido un pago de 400 pesos y en la reunión de ayer apenas habrían subido el ofrecimiento, lo que no conformó a los gremialistas. “El monto ofrecido no se puede ni considerar. No lo vamos a hacer público porque da vergüenza. Mejor dejarlo ahí y esperar a la próxima semana”, sugirió Pereyra. A su vez, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, dijo que “no son reuniones fáciles, sobre todo cuando ya hubo una situación grave de conflicto”. Y subrayó que “la consigna es distender y dialogar para llegar a un solución en un ámbito de discusión”.

Todas las partes consultadas por este diario (los empresarios permanecieron mudos) se mostraron optimistas de alcanzar a una pronta solución. “Creo que vamos a llegar a algún tipo de acuerdo porque ahora se nacionalizó el tema”, aseguró Pereyra. “Además, seguramente en alguna de las reuniones va a participar el Ministro (por Carlos Tomada). A lo mejor ahí las cosas cambian”, sugirió Pereyra.

Otro punto que favorece al acuerdo, según expresaron ambas partes, es el aumento del precio internacional del barril. “Volvió a subir y eso es positivo”, argumentó Seguel. A lo que Pereyra, quien se comunicó asiduamente con el Ministros, agregó: “Hay que ser optimistas porque el barril está tocando los 36 dólares. Además el Gobierno Nacional arregló el tema de las tarifas del gas. Entonces no sé por qué hay tanta tozudez de parte de las empresas de no querer arreglar todo esto”.

En cuanto a la posibilidad de un paro, cuestión que preocupaba seriamente a las empresas y al Gobierno, Pereyra casi desestimó la medida que estaba prevista si no se llega a un entendimiento. “No llegamos al paro porque todavía estamos apostando a los últimos cinco días, donde vamos a tratar de arreglar”, expresó Pereyra.

La audiencia de conciliación fue dirigida por el Director Nacional de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster.


Comentarios


Sigue la negociación de petroleros para evitar el paro