Sigue la polémica por el acopio de yeso en Gómez

El Codema responsabilizó a la municipalidad. El STJ espera para decidir sobre el pedido de recurso.



#

La actividad de Ferrosur en la estación de J. J. Gómez nunca fue aprobada por el Codema.

ROCA (AR).- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) responsabilizó al municipio de Roca por haber autorizado la instalación de la planta de yeso en J.J.Gómez por parte de la empresa Ferrosur SA, a pesar de que ese organismo nunca había aprobado una iniciativa minera de estas características.

Al menos esto es lo que se desprende de un amplio informe elevado el 23 de enero al Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien solicitó información sobre el tema, luego del mandamus presentado por un grupo de vecinos de ese barrio que se opone al proyecto de radicación atento a los perjuicios que puede generar el polvo que se desprende de las montañas de mineral que se instalan en la ex estación de trenes.

Desde el Codema, recodaron que la empresa Ferrosur Roca, al momento de instalarse en la zona oeste de la ciudad, no solicitó la autorización al organismo provincial y agregó que lo hizo con una autorización de la comuna.

En el informe elevado a la Justicia, también tildaron de “contradictorio el accionar del municipio ya que hace un tiempo desde la dirección de Medio Ambiente Municipal se había cuestionado la contaminación ambiental que provocaba una Planta de Minerales ubicada en la zona (haciendo referencia a la Compañía Corral MICSA)”. Por lo que cuestionó la aprobación de la instalación de Ferrosur en Roca, teniendo conocimiento de los daños ambientales que producía cuando se encontraba realizando tareas en la ciudad de Allen.

Por los medios

El trabajo también expresa que el Codema, “tomó conocimiento por los medios de comunicación, que la empresa Ferrosur ante el cierre de la actividad de carga y acopio de yeso de la playa de maniobras de Allen, había dado comienzo dichas tareas en la localidad de Roca – J.J. Gómez-“.

A partir de ese momento, solicitaron a la empresa que suspendiera las actividades y se envió una carta documento al intendente Carlos Soria en la que se informaba que Ferrosur estaba llevando a cabo la carga y descarga de yeso sin autorización del organismo ambiental. Por su parte, el municipio argumento que desconocían que se debía solicitar una autorización para que la empresa yesera se instale en Gómez, por lo que el informe considera como un “grosero desconocimiento del orden jurídico”, ya que esta actividad es considerada de alto riesgo al medio ambiente y es competencia de la Autoridad Ambiental Provincial.

“Todos los organismos de la administración pública nacional, provincial y municipal están obligados a garantizar la aplicación de la ley y prestar la colaboración a la autoridad de aplicación”, expresa el informe elevado al STJ.

Ahora sólo resta esperar a que desde la municipalidad local como desde Ferrosur se envíe lo solicitado por el STJ para que decida si interviene en el recurso elevado por los vecinos.


Comentarios


Sigue la polémica por el acopio de yeso en Gómez