Sigue la polémica por el "voto telefónico"



NEUQUEN (AN)- Un grupo de diputados opositores escribió un nuevo capítulo en la batalla legal contra su par menemista-sobischista Horacio Rachid. Ayer fueron a la justicia para que lo investiguen por presunto falso testimonio, y eventualmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además realizaron un insólito pedido para que el fiscal identifique a los periodistas d "Río Negro" que escribieron dos notas, donde se reproducen declaraciones de Rachid, en una actitud que amenaza con vulnerar la libertad de expresión.

Sin embargo, anoche el diputado del Frente ARI Encuentro Neuquino Carlos Moraña, se comunicó con esta redacción para aclarar que el inusual pedido al fiscal "fue un error" del abogado patrocinante, Federico Egea. Moraña pidió disculpas a los periodistas de este diario, dijo que "de ninguna manera se intentó cercenar derechos de la prensa" y adelantó que hoy a primera hora presentará un escrito ante el fiscal para enmendar el error.

El escrito conocido ayer lo presentaron los diputados Moraña, Beatriz Kreitman y Raúl Radonich (FAEN), Ricardo Rojas (MID), Ariel Kogan, Jorge Conte y Adela Conde (PJ).

En abril, estos mismos legisladores habían presentado una denuncia por el escándalo del "voto telefónico" que se produjo en el jury contra el fiscal Ricardo Mendaña, del que Rachid participa como jurado. Según consta en un acta del jury, se incluyó un voto por teléfono de Rachid, quien no estaba presente en una deliberación del jurado.

Eso dio origen a la denuncia por presunta falsedad ideológica, ya que el legislador negó en declaraciones periodísticas haber votado por teléfono. El 31 de mayo Rachid declaró como testigo en ese expediente, que inició el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Pablo Vignaroli. Luego volvió a hablar con este diario y señaló que esa causa se había caído. Además lamentó que no existan consecuencias para "los que presentan falsas denuncias", en clara alusión a los diputados opositores. Como los funcionarios acusados de un delito tienen la obligación de vindicarse, ayer los legisladores presentaron un nuevo escrito solicitando que se los investigue a ellos mismos, para determinar si cometieron una falsa denuncia.


Comentarios


Sigue la polémica por el "voto telefónico"