Sigue la polémica sobre libertad de prensa y ética periodística

"Pancho" Casado negó haber recibido dinero de Repsol.

Lo más visto



NEUQUEN (AN).- La supuesta participación del periodista de LU5, Francisco Ramón Casado, en favor de la prórroga de la concesión del yacimiento gasífero Loma de La Lata-Sierra Barrosa que acordaron en diciembre de 2000 el gobierno provincial y Repsol YPF y que se ventiló en la sesión legislativa del jueves reinstaló el debate sobre la libertad de expresión y la ética periodística.

Ayer, Casado en un contacto telefónico con "Río Negro" desmintió "categóricamente haber recibido alguna vez dinero de Repsol". "Nunca en mi vida", agregó. Es más, aseguró que "jamás ha cobrado para hacerle notas a Repsol". Y anticipó que iniciará las acciones legales correspondientes contra aquellos que, según dijo, buscan desacreditarlo.

Casado salió ayer a defenderse de las denuncias que reveló en la sesión parlamentaria del jueves el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el aliancista Ricardo Villar. El legislador sostuvo a partir de la información que difundió el programa "No sé si me explico" y de un comunicado de prensa del Sindicato de Prensa, que Casado percibió "entre abril y julio de 2000 en cuotas iguales y consecutivas una suma equivalente a 272.638 pesos".

Villar planteó el tema de Casado con el respaldo de los datos de la AFIP-DGI que "tiene otros datos relacionados con propiedades e inmuebles adquiridos" por el periodista de LU5. Casado en diálogo con "No sé si me explico" afirmó ayer que las imputaciones vertidas en su contra "son falsas y hechas con el propósito de desacreditarme". Admitió que en 2000 compró un departamento, en Buenos Aires, "de 78 metros cuadrados y no de 470", porque tiene dos hijos estudiando en esa ciudad. "Lo compré con un crédito que extraje del Banco Provincia del Neuquén de 53.000 pesos y que aún estoy amortizando", relató. Y explicó que retiró ese dinero de la caja de ahorro del BPN, "lo deposité en una cuenta del Citibank para no viajar a Buenos Aires con el dinero y en esa misma cuenta y en Citybank de Caballito (Buenos Aires) se hizo la operación de compra del departamento y en mismo Caballito se hizo el retiro del dinero".

Ayer, Villar aclaró que los cuestionamientos no estaban dirigidos al vínculo comercial entre Casado y la petrolera española, sino al ámbito de la ética periodística. "Somos respetuosos de la libertad de expresión, pero las opiniones que se emiten que salgan por convicciones y no por intereses económicos" Durante el debate legislativo que motorizó el tema por más de una hora, Villar recordó que la oposición fue criticada desde LU5 por oponerse a la prórroga en favor de Repsol, que impulsó el gobernador Jorge Sobisch.

El debate que provocó el caso Casado en la Legislatura promovió un proyecto de resolución por parte del legislador del PJ, Aldo Duzdevich, para pedir informes a la AFIP y el BPN sobre operaciones comerciales e historial crediticio del periodista. La iniciativa no logró los votos necesarios y se giró a la Comisión de Peticiones y Reglamento En esa votación, los diputados menemistas Marité Berbel y Carlos Macchi votaron por la aprobación inmediata del proyecto y no en contra como informó ayer este diario por un error involuntario.


Comentarios


Sigue la polémica sobre libertad de prensa y ética periodística