Logo Rio Negro

Sigue la pulseada por los afiliados petroleros

Reconocen la jurisdicción de la filial de Bahía Blanca





25 DE MAYO (ACA).- La pulseada de sindicatos por quedarse con los afiliados pampeanos no ha cesado.

De hecho, el sindicato bahiense informó oficialmente que fue reconocida su jurisdicción por empresas que operan en esa provincia y por autoridades provinciales.

Desde que en el 2004 una pueblada transformó la pequeña localidad agrícola en un pueblo petrolero, tres gremios comenzaron su lucha por quedarse con los afiliados pampeanos.

Enfrentamiento

La lucha fue subiendo de tono hasta llegar a un enfrentamiento que terminó con un muerto y dos vehículos quemados, con una causa judicial por homicidio que puso la lupa sobre los delegados del gremio neuquino.

Desde entonces, el sindicato de Río Negro y Neuquén, que conduce Guillermo Pereyra, mantuvo un perfil bajo y escasísima presencia en los yacimientos.

Pereyra es el titular de un gremio que tiene 15.000 afiliados y controla una organización poderosa en materia de recursos financieros, tanto desde el gremio como de la mutual.

Aprovechando esta ausencia, el Sindicato Petrolero y Gas Privado de La Pampa y Bahía Blanca fortaleció sus gestiones con miras a lograr adueñarse del total de afiliados de esta región.

Ayer, Oscar Ortiz informó a este diario que habían logrado «con satisfacción el reconocimiento por parte de la operadora del Área Ayala II, Petrolífera Petroleum, la jurisdicción y ámbito de actuación en todo el territorio pampeano de este Sindicato. Dicho reconocimiento fue presentado y documentado con actas y resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por el Subsecretario de Trabajo de la provincia de la Pampa, Marcelo Pedehontta».

Respaldo

Según las expresiones del delegado Ortiz, él y el secretario general, Gabriel Matarazzo, «fuimos respaldados por las autoridades provinciales para hacer cumplir la ocupación del 80% de mano de obra pampeana y priorizar el desarrollo y la participación de las Empresas Pampeanas de Servicios Petroleros en la explotación de las áreas», comentó.

También aseguraron que ya se ha enviado el mismo petitorio a la operadora del Área Corcovo, la Empresa Petroandina y a Petroquímica Comodoro Rivadavia, operadora del área Medanito La Pampa. «No vamos a renunciar a ninguno de los intereses de la Comunidad de 25 de Mayo y nuestros trabajadores petroleros, mas allá de su afiliación, que llegado el momento decidirán por una identidad pampeana» expresaron Matarazzo y Ortiz.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Sigue la pulseada por los afiliados petroleros