Sigue la sangría de dólares del Central

El comienzo del mes acentuó la pérdida de reservas del Banco, que ayer sacrificó otros 130 millones de dólares. Ya acumula 830 millones sólo en noviembre.

Archivo

BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) sacrificó ayer 130 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que acumuló ventas netas por unos 830 millones en seis ruedas de noviembre, en una jornada en que el dólar paralelo rebotó a 14,70 pesos. “La falta de dólares provenientes del sector privado sigue exigiendo sacrificios de reservas de moneda extranjera con un resultado negativo que se incrementa mes a mes. En las seis primeras ruedas de este mes, el BCRA lleva vendido poco más de la mitad de las ventas del mes pasado en un escenario que no anticipa mejoras en los ingresos genuinos”, mencionó una fuente del mercado. Fuentes de la autoridad monetaria reportaron ayer que la entidad se desprendió de unos 130 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que acumuló ventas netas por unos 830 millones en seis ruedas de noviembre. La autoridad monetaria había vendido 640 millones en las primeras seis ruedas de octubre (1.540 en el mes), 370 millones en similares lapsos de setiembre (1.410 en el mes) y de agosto, 420 millones (770 millones en el mes). El mercado de cambios tiene por delante ocho ruedas antes del balotaje del 22 de noviembre. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el lunes 268 millones de dólares a 26.433 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria. El nivel de reservas es el más bajo desde el 2 de agosto de 2006, en el marco de una constante caída que desde fines de julio representó una pérdida de 7.510 millones de dólares. El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 16,10 pesos el martes 25 de agosto, rebotó hoy 25 centavos ó 1,73% a 14,75 pesos, con lo que la brecha cambiaria contra el que se ofreció a 9,62 pesos (+0,10%) en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas quedó en la zona del 53%. La recuperación del dólar paralelo ocurrió en línea con el alza de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 14,15 pesos La cotización del dólar en pizarras reflejó el alza que registró en el mercado mayorista, donde avanzó nueve milésimas a 9,596 pesos, en una jornada en las que se negociaron 252 millones de dólares en el spot y 92 millones en el segmento de futuros. “La presión que ejerce una sólida demanda de dólares, aunque atenuada por las restricciones que se mantienen para acceder a la operatoria con divisas, pareció justificar el nuevo salto que tuvo la cotización del dólar en la fecha”, advirtió un operador de cambio.

Economía


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios