Sigue sin reactivarse la obra pública en Neuquén
Cerca de 44 millones se llevan gastados en lo que va del año. Esta cifra representa sólo el 3% del gasto presupuestario.
Las continuas promesas del mandatario neuquino todavía no se plasmaron en el presupuesto ejecutado. Según datos oficiales, los fondos destinados para la obra pública provincial durante el presente año serán los más bajos de la década.
Estadísticas suministradas por el ministerio de Economía señalan que, durante los primeros nueve meses del año, el gobierno destinó cerca de 44 millones de pesos para la obra pública, lo que representa el 40% del crédito asignado para ese rubro.
Teniendo en cuenta que resta un solo trimestre para terminar el año, no pocos son los que dudan que ese valor pueda superar los 50 millones de pesos cuando finalice el 2002.
Esta cifra representa un insignificante 3% sobre el total de los gastos reestimados para el presupuesto 2002, el porcentaje más bajo de los últimos veinte años.
«Hasta agosto fue poco lo que certificó ya que se esperaba el decreto para actualizar los costos sobre los trabajos efectuados. Con la ruptura de la convertibilidad y la llegada de la inflación todo cambio, y en este esquema de desconcierto también entró la obra pública», señaló un funcionario ligado a la cartera que administra Alfredo Pujante, justificando así los magros fondos destinados a este segmento de la economía.
Funcionarios de la cartera de Hacienda coinciden en señalar asimismo que es poco lo que puede hacerse de acá a fin de año y «difícilmente se pueda revertir esta tendencia sobre el actual nivel de gastos». Sin embargo, dejaron en claro que, el 2003, con una economía estabilizada, será un año donde la obra pública tendrá un rol importante dentro de los números de la provincia.
Al analizan la historia presupuestaria de Neuquén, se observa claramente que en los años electorales los fondos destinados a la obra pública se incrementan sensiblemente.
El 2003 pareciera que no va a ser la excepción, más aún si se tiene en cuenta la importante cantidad de recursos con que cuenta el gobierno neuquino producto de la liquidación parcialmente dolarizada de sus regalías.
Hacia mediados de setiembre, con el presupuesto reestructurado en sus ingresos producto de los recursos por regalías, el gobierno lanzó una propuesta para reactivar la alicaída obra pública provincial.
En ese momento, el subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, adelantó que la provincia disponía de un caudal de unos 107 millones de pesos para reactivar los trabajos públicos, lo que generaría fuentes de trabajo para unas 5.000 personas. Viviendas, rutas y obras de electricidad eran la prioridad.
Poco de ese dinero prometido llegó verdaderamente al destino prefijado. «Todo lo que no se erogue este año, pasará a engrosar el presupuesto del 2003», aseveró la fuente de Economía. Un dato alentador, pero opacado por la proximidad de las elecciones.
Redacción Central
El EPAS llama a licitación
NEUQUEN (AN).- En noviembre, el ente de saneamiento y agua potable de Neuquén licitará obras por 3,9 millones de pesos en cinco localidades.
El programa se encuadra en el plan de obras para actualizar y mejorar los servicios de agua potable y de tratamiento de efluentes cloacales, diseñado para satisfacer el aumento de demanda derivado del crecimiento demográfico.
Las obras se realizarán en Senillosa, Mariano Moreno, Añelo, Paso Aguerre y Rincón de los Sauces. En esta última se hará la mayor inversión, de 1,2 millón de pesos, para construir la red de desagües cloacales.
Mariano Moreno, con dos obras, se ubica en segundo término con la red cloacal -1,03 millón de pesos- y la primera etapa de la reparación de la planta potabilizadora, por casi 100 mil pesos.
La mayoría de los proyectos fueron diseñados por la gerencia de estudios y proyectos del EPAS, que se encarga de operar los sistemas de agua potable y saneamiento en la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios