Sigue tenso el debate por el tema salarial

La reunión en la comuna de Centenario casi terminó en escándalo.



CENTENARIO (ACE).- El gremio municipal logró ayer excluir a UPCN de las conversaciones salariales que mantiene con la comuna, en medio de reuniones en la comisión tripartita que rozaron el escándalo debido a fuertes tensiones generadas en torno de lo que fue denunciado por el gremio municipal como “maniobras” del Ejecutivo.

Ayer el Deliberante amaneció custodiado por agentes policiales, luego de que el miércoles por la tarde y hasta la noche hubiera fuertes intercambios verbales y tensiones que casi llegaron a los puños.

El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Mulbayer, ensayó una disculpa por la presencia policial al decir que “no era por ustedes que yo pedí la policía; es porque tenía información de que vendría para acá gente del barrio que no conozco. Del Ejecutivo me informan que UPCN no va a formar parte de las negociaciones, así es que tengan paciencia que ya va a venir la gente de la intendencia con la propuesta”, dijo Mulbayer.

La extrema tensión del martes por la tarde derivó en un cuarto intermedio que se iba a reanudar ayer al mediodía, pero hasta las 16.00 los representantes del intendente Adrián Cerda no se presentaron ni dieron explicaciones, por lo que ante la ausencia se levantó la sesión y los municipales tenían hoy a las 7 una asamblea.

El tema de discusión fue el aumento salarial prometido por el intendente Cerda el mes pasado. Los municipales habían aceptado la oferta del jefe comunal de incrementos en el básico (provocados por el blanqueo de las sumas en negro), mejoras en la antigüedad y “el compromiso del intendente -en este esquema- de que nadie de la planta permanente y contratados iban a ganar menos de 600 pesos”.

Pero cuando llegó la propuesta al Deliberante, comenzaron los primeros escarceos cuando se incluyeron otros puntos en la propuesta oficial que implicaban avances con el escalafón municipal, es decir, condiciones de trabajo relativas a salubridad, títulos, pagos por cargos de responsabilidad.

La tensión fue máxima cuando se conoció que la presidenta de la comisión tripartita -concejales, representantes del Ejecutivo y gremiales- la emepenista Marcela Stagnaro, “invitó” a la reunión al gremio UPCN.

“Ellos vienen a convalida la propuesta del Ejecutivo, nos quieren acostar con esto de que los reconozcamos a ellos y luego discutir con el intendente nuestras condiciones laborales: que hagan elecciones y normalicen y después veremos quiénes son los representantes gremiales de los empleados”, cuestionaban los agentes municipales.

Ayer por la tarde se desconocía si los sueldos se iban a cobrar con las modificaciones planteadas por Cerda. “No sabemos si tenemos el aumento. Hay versiones de que se sacaría por decreto, entonces porqué nos hicieron esperar hasta la tarde si fue el propio Samuel Correa -secretario de Hacienda- el que pidió el cuarto intermedio. Si lo que convenimos lo puede sacar por decreto, para qué generar la bronca con el intento de meter a UPCN”, dijo Ponce.


Comentarios


Sigue tenso el debate por el tema salarial