Siguen cayendo las exportaciones de frutas por el puerto de San Antonio

Durante el primer semestre de este año, los embarques bajaron 1% interanual. El principal destino de la oferta exportable ha sido Rusia que mostró un crecimiento en sus importaciones del 7%. Se concentran las ventas.

Sin recuperación. Los niveles de embarques cayeron en este primer bimestre.

Las exportaciones por el puerto de San Antonio alcanzaron al cierre de febrero del corriente las 39.920 toneladas, cifra que representa una caída de algo más del 1% en relación al mismo período del año anterior.

Según datos suministrados por la terminal portuaria Patagonia Norte SA (TPPN), las colocaciones de peras en estos primeros dos meses alcanzaron las 38.142 toneladas, volumen muy parecido al comercializado durante el primer bimestre de 2019.

En manzanas, que a esta altura del año mueve poco volumen, la caída interanual fue del 17%.

Datos clave

85%
Del total de la exportación que sale por el puerto de San Antonio se concentra en solo diez empresas.
152.000
Fueron las toneladas exportadas desde el puerto de San Antonio durante toda la temporada 2019.

“Las expectativas apuntan a una mejora de volumen exportado en la presente temporada. Es un buen año con volumen y calidad en el Valle y eso el puerto lo va a aprovechar”, aseguró un de los empresarios consultados por este tema.

El principal destino de la oferta exportable del Valle fue el mercado ruso hacia donde se dirigieron 14.807 toneladas de fruta durante este período de análisis. Este volumen refleja una suba interanual del 7%. Este incremento se debe fundamentalmente al desabastecimiento de fruta que se observa en este importante mercado consecuencia de las medidas de bloqueo que viene imponiendo la Unión Europea, estados Unidos y países socios sobre los productos frutícolas. A esto hay que sumarle el cierre de frontera que hoy existe con China producto del coronavirus que está afectando a este gigante asiático. Sin embargo, pareciera que nada está dicho.

Los primeros envíos de fruta del Valle llegaron esta semana y hay que ver el comportamiento que presenta la demanda sobre todos estos cambios observados.

El segundo destino de importancia es Italia hacia donde se orientaron 10.400 toneladas de peras. Los mercados del mediterráneo son los más afectados por las mermas de fruta, por lo que se especula que los precios, cuando llegue la pera del hemisferio sur, tendrán valores atractivos. Pero, como en el caso de Rusia, nada está dicho teniendo en cuenta que la región del mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

Exportadoras

Los datos consignados por TPPN dan cuenta que la firma Patagonian Fruits Trade (PFT) concentra en esta primera parte del año el 24% de las exportaciones totales que salieron del puerto. La empresa PAI sigue en el ranking con una participación del 17%. Le sigue en tercer lugar la tradicional Moño Azul con una cuota del 12% de lo embarcado en estos primeros dos meses del año.

La exportación comienza a concentrarse en pocas manos.

Las firmas PFT y Moño Azul pertenecen al Grupo Prima, controlado por la familia Sánchez. Es decir que, entre ambas firmas, concentran el 36% del total de las exportaciones regionales, un valor alto teniendo en cuenta la distribución histórica que presentan los embarque hacia ultramar por el puerto rionegrino.

Las 10 empresas exportadoras que colocan su fruta por el puerto San Antonio manejan cerca del 85% del total de los embarques que salen por esta vía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios