Siguen las evacuaciones de personas lesionadas en la montaña en Bariloche

La noche del domingo rescataron a una turista de 35 años que había sufrido una fractura de húmero, en la zona de Laguna Negra. Esta tarde de lunes un hombre se descompensó mientras efectuaba una caminata.

Rescatistas de Parques Nacionales, de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) y del grupo de Montaña Gendarmería asistieron la noche del domingo a una mujer de 35 años que había sufrido una fractura de húmero a la altura del codo, mientras efectuaba una excursión, lo que le impedía movilizarse para regresar a Bariloche.

La turista sufrió el accidente la noche del domingo por causas que no se informaron. La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) avisó de la contingencia al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi y se organizó el operativo para ir en ayuda de la mujer accidentada.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron este lunes en un comunicado que la mujer que había sufrido la fractura de húmero y hubo que evacuarla desde la zona de Laguna Negra.

Explicaron que alrededor de las 21.30 se conformó el operativo con personal del ICE, de la Comisión de Auxilio del CAB y el Grupo Especial de Montaña de Gendarmería Nacional.

El grupo se internó en la montaña y horas después hizo la evacuación por tierra de la mujer. El operativo concluyó cerca de las 7 de este lunes y la persona evacuada fue trasladada hasta el hospital Ramón Carrillo, para recibir atención médica. De todos modos, la mujer se encontraba en buen estado general, informaron en el comunicado.

El operativo de rescate de la mujer accidentada empezó a las 21.30 del domingo y finalizó a las 7 de este lunes. (Foto Gentileza Parques Nacionales)

Esta tarde de lunes, el titular del ICE Pedro Curuhual comunicó que pasadas las 16 un turista se había descompensado a unos 200 o 300 metros del refugio Piedritas. Dijo que el hombre mayor de 50 años efectuaba la excursión con su familia, cuando se descompensó y, por eso, solicitaron ayuda.

Personal del ICE, de la Comisión de Auxilio del CAB y del grupo de Gendarmería se organizaba para salir hacia el lugar y evacuar al hombre hacia playa Muñoz. Por eso, iban a pedir la colaboración a Prefectura Naval para la evacuación por el lago Gutiérrez.

Respecto a la seguidilla de intervenciones en lo que va de este verano 2021 en los cerros de Bariloche, Curuhual dijo que no es que hay un incremento de evacuaciones de personas en los senderos o refugios de montaña. Estimó que es el mismo movimiento que hubo para esta misma época en años anteriores.

Todos los visitantes y turistas deben informarse sobre las recomendaciones para realizar actividades de montaña y registrarse en www.nahuelhuapi.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios