Siguen las testimoniales de ex empleados judiciales

ROCA (AR).- Una nueva jornada de declaraciones testimoniales se llevó a cabo ayer en el Juzgado Federal de esta ciudad, como parte del sumario que se inició contra la jueza federal María del Carmen García, quien fue denunciada por mobbing (acoso laboral), mal desempeño de sus funciones y desconocimiento de las leyes.

Una vez finalizado el sumario, se evaluará si existe o no causal de destitución, lo que deberá ser tratado por el plenario del Consejo de la Magistratura Nacional.

Durante las audiencias del miércoles y ayer, fue el turno de ex empleados y ex funcionarios del Juzgado Federal de esta ciudad.

Según fuentes tribunalicias, al menos 20 testimonios habrían dado cuenta del maltrato y humillaciones sufridas de parte de la jueza García, que en algunos casos llegó a la privación sistemáticas de licencias.

Anteriormente declararon empleados actuales del Juzgado Federal, aunque varios reconocieron que la situación se torna muy difícil, ya que la jueza sigue en funciones y al otro día estaban nuevamente bajo sus directivas.

Uno de los testigos que declaró ayer fue el abogado penalista y ex funcionario del Juzgado federal Marcelo Hertzriken Velasco, quien durante su declaración pidió que se formara una causa, ante la posibilidad de que se dieran las condiciones de las causales de remoción por un jurado de enjuiciamiento.

Entre los testigos que ya declararon, figuran el actual secretario de la Cámara, Juan Luis Vincenti; la defensora oficial de Choel Choel, Sonia Franco; la jueza correccional, Laura Pérez; el secretario de la Cámara Tercera del Crimen, Oscar Mutchinick; la secretaria de la Cámara Segunda de Cipolletti, Sonia Martín; la funcionaria de la Subsecretaría de Justicia de Neuquén, Alicia Martínez; la mediadora judicial, Jimena García Spitzer; el abogado Marcelo Hertzriken Velasco; además de una abogada del Banco Nación, y dos profesionales de Bahía Blanca y Buenos Aires.

Según trascendió, varios de los testigos citados se quebraron durante o luego de las declaraciones, "por los momentos que debieron revivir", se indicó

Las declaraciones testimoniales finalizarán hoy.


Comentarios


Siguen las testimoniales de ex empleados judiciales