Siguen los cruces y el proyecto avanza



Actualizado a las 11:50

BUENOS AIRES (DyN) – Varios referentes de la oposición justificaron hoy haberse unido en la Cámara de Diputados en contra del proyecto oficialista para reducir el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, al que calificaron como “desafortunado”. El diputado socialista Hermes Binner aseguró que éste es “un tema importante que hace a la independencia de uno de los tres poderes. Pretender que sea resuelto sobre tablas no es conducente”.

En declaraciones a radio América, Binner dijo que “conociendo al Presidente, es totalmente verosímil” que se haya quejado por la unión de la oposición, “pero es nuestro derecho juntarnos. No es trascendente lo que diga el Presidente, sino la reforma, que excede toda norma democrática”. Por su parte, el dirigente de Recrear Ricardo López Murphy señaló a las radios Del Plata, América y Milenium que las expresiones de Kirchner “fueron desafortunadas”, y aseveró que “hay que evitar el abuso del poder por las mayorías circunstanciales, ese es el eje de las instituciones”.

“Hay que actuar maduramente, no con la intolerancia y la dialéctica amigo-enemigo. Lo que hay es una demanda para preservar los elementos constitutivos de la República. Queremos evitar que un gobierno llegue a tener la hegemonía. Lo que se trata es de evitar que el Gobierno tenga una justicia dictatorial”, agregó. En tanto, el diputado radical Federico Storani afirmó que “la reunión de ayer trató de defender las instituciones democráticas. Si se trata de avanzar sobre el poder judicial hay que oponerse. Yo lo vi al presidente y me dio una imagen muy penosa y el ejemplo que está dando es muy negativo, porque no marca la prudencia y el respeto que debe tener sobre el disenso”.

“Este es un proyecto dominante, hegemónico. Hay que poner un límite porque se están rompiendo las reglas del juego democrático”, prosiguió. Para la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, “el país debería juntarse para causas nobles. Estamos hablando de la estructura básica de una sociedad, hablamos de Justicia”.

“Cómo elegir jueces debería ser por consenso de todos, no deberían importar las ideologías. Todos deberíamos estar de acuerdo en la Justicia, no hay que sorprenderse que gran cantidad de sectores políticos participáramos por qué justicia queremos”, explicó a radio Mitre. Finalmente, para la coordinadora del Area de Acción por la Justicia de Poder Ciudadano María Julia Pérez Tort, el proyecto oficialista “viola el equilibrio de la Constitución. Se disminuye el lugar de la oposición, no del oficialismo. Acá está la hegemonía de este gobierno o del que venga. Con esto se pierde pluralismo”.

Notas asociadas: Fernández: “Quieren poner palos en la rueda” Avanza el proyecto en el Senado Las relaciones entre el oficialismo y partidos opositores, en su peor momento


Comentarios


Siguen los cruces y el proyecto avanza