Siguen quejas de usuarios por tarifazo de luz

Las distribuidoras justificaron los aumentos y responden a De Vido. "No se aplicó ninguna suba que no autorizara el ENRE", aseguraron. Esperan auditoría que corrobore que no hubo errores en facturación.



BUENOS AIRES (DyN) – Las quejas de los usuarios por el “tarifazo” de electricidad persistieron pero desde las compañías distribuidoras del servicio justificaron las subas y aseguraron que “no se aplicó ningún aumento que no haya sido autorizado por el Ente Regulador de la Electricidad”.

Las companías Edenor y Edesur salieron ayer a asegurar que los aumentos tarifarios aplicados están adecuados a las disposiciones del ENRE. Así, ambas compañías respondieron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien en la noche del viernes advirtió que el Estado no autorizó “aumento alguno en la tarifa eléctrica”, y estimó que “hubo un exceso de errores” por parte de las distribuidoras.

Por un lado, la compañía Edesur aseguró que está cobrando “correctamente” el cuadro tarifario de acuerdo a las disposiciones del ENRE, y aclaró que si hubo algún error, ello sería en “casos puntuales”, que serán revisados.

La empresa puntualizó además en un comunicado que “está aplicando el aumento anunciado por De Vido en octubre del 2008 a los consumos que superan los mil kilowats”.

Por su parte, el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, aseguró que “no se aplicó ningún aumento en la tarifa” del servicio eléctrico “que no haya sido autorizado” por el ENRE. “No hemos aplicado ningún aumento tarifario que no nos hubiera indicado el Estado”, remarcó Macfarlane al canal TN, al tiempo que puntualizó que “el sector de la distribución eléctrica está regulado, y los precios son dados por el Ente”.

Las compañías “están permanentemente auditadas por el Ente Regulador. Nuestro sistema de facturación es uno de los más eficientes en Latinoamérica, y fue premiado varias veces”, afirmó Macfarlane.

“No creemos que hayamos cometido errores estructurales en la facturación, ni hemos aplicado ningún aumento que no estuviera previsto por la norma. Hemos aplicado los precios que nos indicó el Ente Regulador”, completó.

Desde Edesur aseguraron además que esperan una “auditoría que corrobore que no haya habido errores en la facturación, pero en caso de que se hayan producido, habrán sido en casos puntuales y serán corregidos”.

El incremento por mayores consumos no afecta a más del “diez al quince por ciento de los clientes residenciales”, aseguró Edesur.

A todo esto, el Movimiento Nacional de Usuarios anunció que llevará a cabo esta semana una serie de acciones para reclamar a los legisladores que deroguen los aumentos de tarifas en los servicios de gas y electricidad. El martes a las 10, habrá una conferencia de prensa, en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en Independencia 766, para anunciar el cronograma de acciones a desarrollar en la semana. Allí se dará un informe de los fallos dispuestos en el país contra el “tarifazo” y las acciones judiciales que el Movimiento viene desarrollando.


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