Siguen sin respuesta en la ex-Pehuen Fund

Operarios reclaman que El Mangrullo les garantice la indemnización.



#

Los trabajadores de la firma siguen tomando las instalaciones.

CUTRAL CO (ACC) – Sigue sin resolverse la situación de los operarios que pertenecían a la fábrica de fundición Pehuen Fund. Para el lunes está previsto un nuevo encuentro con las autoridades locales, representantes del Ente El Mangrullo y la delegación de la subsecretaría de Trabajo para resolver las liquidaciones.

Mientras continúan en las instalaciones de la fábrica, situada en un predio del aeropuerto local, los operarios aguardan que su situación entre en una vía de solución. José Salazar explicó ayer a “Río Negro” que para el lunes está previsto un encuentro en el que se definirá el tema de las liquidaciones.

“Vamos a reunirnos con el municipio, el ENIM y la delegación de Trabajo porque el punto a definir es por la liquidación final por despido que implica 100.000 pesos para todos”, sostuvo. De igual modo, esa cifra no es la que, según el trabajador estaría dispuesto a aportar el ente El Mangrullo, organismo que podría afrontar un monto menor. La diferencia radica en que no se contemplan las horas extras y otros conceptos.

Durante esta semana que concluye, los operarios mantuvieron diálogo con el secretario de Gobierno, Ramón Rioseco, en varias oportunidades para avanzar en una solución al conflicto que lleva más de un mes. Incluso, mientras representantes de los trabajadores gestionaban las conversaciones, el resto permanecía frente al edificio municipal como modo de protesta.

La toma por parte de los siete empleados de la fábrica continúa aunque se les dificulta encontrar apoyo de la comunidad u organismos oficiales para mantener la protesta. Según mencionó Salzar, en el último tiempo, sólo recibieron ayuda del Polo Obrero para afrontar la permanencia en el sitio. Por lo demás, tratan de rebuscárselas para encontrar los recursos, como por ejemplo, una feria de empanadas que organizaron el fin de semana anterior.

“De la parte política no tenemos ningún apoyo, estamos prácticamente solos”, manifestó el obrero. La fábrica de fundición de piezas se instaló en el predio del aeropuerto y su representante Eduardo Arroyo, solicitó un crédito al ente autárquico intermunicipal El Mangrullo de dos millones de pesos. En agosto, los obreros ya empezaron a denunciar el atraso en sus sueldos y la falta de pago del aguinaldo. Desde entonces, iniciaron una protesta para intentar cobrar lo adeudado pero también para mantener sus fuentes laborales.


Comentarios


Siguen sin respuesta en la ex-Pehuen Fund