Silencio de los tres imputados del caso Otoño

José Jhaffri, Ángel Germán Antilaf y Ricardo Cau no ampliaron ayer sus declaraciones indagatorias. Hoy es el turno de Maximiliano Lagos, el cuarto imputado.



#

Los tres jóvenes no ampliaron sus declaraciones. Ahora se los involucra como presuntos partícipes primarios.

CIPOLLETTI (AC).- Se presentaron para la indagatoria pero ninguno declaró. José Jhaffri y Ángel Germán Antilaf se abstuvieron y Ricardo Cau se remitió a su declaración anterior. Son los tres imputados por el caso Otoño Uriarte, quienes ayer pasaron por los Tribunales de Cipolletti, donde más de una vez estuvieron en calidad de detenidos. Ayer cumplieron con el trámite y se fueron a sus domicilios a la espera de una nueva resolución.

"Nos jodieron la vida, no sé qué más quieren. No nos molesten más", dijo Jhaffri sin ocultar su malestar. Hoy a las 9 irá el cuarto imputado, Maximiliano Lagos.

Las citaciones las ordenó la jueza María del Carmen García García tras una reformulación de la imputación penal efectuada por el fiscal José Rodríguez Chazarreta. En esta nueva acusación, los cuatro sospechosos no figuran como supuestos autores del crimen sino como "partícipes primarios". Y no se describen tres hechos (como en la indagatoria anterior) sino sólo uno. Se les reprocha una supuesta sustracción y ocultación mediante uso de violencia de la víctima por un período indeterminado de tiempo "con el fin de que la misma tolerara algo contra su voluntad, pudiendo ser esto un ataque contra la integridad sexual". En estas circunstancias -afirma la imputación- los cuatro habrían estado de acuerdo y no impidieron la muerte de la menor, "procediendo luego al ocultamiento del cuerpo en un lugar no determinado para luego arrojarlo al canal principal de riego de El Treinta".

En la indagatoria anterior se detallaban tres hechos. El primero hablaba de una presunta privación ilegítima de la libertad, el segundo de un abuso sexual reiterado en cuya circunstancia resultó la muerte y el tercero, el encubrimiento. A Jhaffri, Cau y Antilaf los habían indagado por los tres y a Lagos sólo por los dos últimos.

¿Qué llevó al fiscal a reformular la acusación? Ayer Rodríguez Chazarreta sólo afirmó que se hizo una valoración distinta de la prueba a la que se sumaron "algunos resultados de pericias". Los defensores, sin embargo, aseguran que "no hay nada nuevo".

"No nos negamos nunca a nada. Les prestamos todo nuestro apoyo", agregó Jhaffri al recordar que se sometieron a pericias de ADN y odorológicas, entre otras.

"No sé qué más quieren. Queremos que limpien nuestro nombre porque somos inocentes", refirió mientras estaba junto a su madre, que lo acompañó a los Tribunales tanto a él como a su otro hijo, Cau.

Otoño, de 17 años, desapareció el 23 de octubre de 2006 en Fernández Oro. Su cuerpo apareció casi seis meses después dentro del canal de "El Treinta".


Comentarios


Silencio de los tres imputados del caso Otoño