Silencio y complacencia en radios neuquinas

Los medios de Buenos Aires le dieron amplia repercusión al tema.

NEUQUEN (AN) y BUENOS AIRES (ABA)- Silencio a primera hora, entrevistas complacientes a voceros del gobierno al mediodía y trasmisión en directo de todos los discursos oficialistas a la tarde: esa pauta observaron ayer la mayoría de las radios de Neuquén capital. Además, y por primera vez en mucho tiempo, quedaron desactivadas las líneas telefónicas abiertas para que se expresen los oyentes.

En Buenos Aires, por el contrario, se informó periodísticamente y hubo una amplia repercusión entre los oyentes.

A la misma hora que esas radios neuquinas se ocupaban de las novedades de la política nacional, Al Qaeda, la mancha de petróleo frente a Galicia, o pasaban música, las emisoras porteñas señalaban la gravedad de lo que ocurría en Neuquén, entrevistaban al diputado Jorge Taylor y abrían el micrófono a oyentes indignados que pedían la renuncia del gobernador Jorge Sobisch.

La mañana de ayer fue de perfil bajísimo en LU5, y descalificador hacia Taylor y este diario en Cumbre. Ambas son las AM de la capital provincial. Pasadas las 7 hubo breves entrevistas aisladas a algunos dirigentes de la oposición, sin ningún comentario sobre el silencio del gobierno.

Las pocas alusiones al programa «Periodistas», emitido la noche anterior, fueron denuestos. Los noticieros cada media hora no se hicieron eco del escándalo.

LU5 desactivó su línea abierta para que se expresen los oyentes, y se dio una confusa información sobre inconvenientes técnicos. Sin embargo pasadas las 10 de la mañana el servicio se puso en el aire, aunque sólo recogía mensajes a favor de Sobisch.

Los oyentes interesados en obtener alguna información sobre lo que estaba pasando giraron el dial hacia la radio UNC-Calf, que estaba tratando el escándalo político y permitía expresarse al aire.

Mientras el silencio y la crítica consecuente con el pensamiento oficial imperaban en Neuquén, la denuncia contra Sobisch ganaba aire en las radios porteñas. Continental, Rivadavia, Mitre, Radio 10, así como LT 8 de Rosario y LV3 de Córdoba, entre otras, contaron con la palabra del diputado Taylor como uno de los ejes de sus espacios de actualidad.

En radio Continental, el legislador denunciante fue el personaje de la entrevista central de la periodista Clara Mariño dentro del programa que conduce Daniel López entre las 6 y las 9.

«Como el resto de la Argentina»

Tras pedirle a Taylor un resumen de cómo se decidió hacer la cámara oculta, Marcelo Longobardi expresó por Radio 10: «Hace unos días estuve en Neuquén y vine entusiasmado, pero después de escuchar la denuncia contra el gobernador Sobisch me doy cuenta que no hay nada que hacer: Neuquén es como el resto de la Argentina».

En radio Rivadavia, Nancy Pazos le preguntó al diputado Taylor por qué hizo la denuncia en los medios antes que en la justicia, a lo que el político respondió que corría el riesgo de que el caso caiga en una fiscalía adicta al líder del MPN que podría hacer «dormir» la causa.

También con Néstor Ibarra de radio Mitre conversó Taylor, contando detalles de su trayectoria política. En todos los espacios referidos, así como en La Red y Radio América tuvo una destacada repercusión la reacción de la gente a través de los cacerolazos de la noche anterior en Neuquén.

Cartel compartido

La acusación contra Sobisch fue la noticia más difundida por los informativos que se emiten cada media hora, hasta que pasadas las nueve y media comenzó a compartir «cartel» con la aceptación del presidente Eduardo Duhalde de la renuncia de Aldo Pignanelli a la titularidad del Banco Central.

La televisora TN pasó fragmentos de las cámaras ocultas por gentileza de «América» durante toda la tarde.

Pero uno de los datos más elocuentes fue el eco que encontró el tema en los oyentes, quienes sin excepción (saliendo al aire o vía mensajes) deslizaron conceptos muy duros sobre Sobisch.

«Tiene que renunciar»; «ahora el gobernador va a contratar abogados influyentes y no pasa nada», fueron algunas de las voces que se escucharon en el programa de Rolando Hanglin por Continental.

En Neuquén, en cambio, se imponía un silencio de radio que se prolongó hasta el mediodía, cuando en forma coordinada los principales operadores del gobernador irrumpieron con su discurso. Oscar Gutiérrez y Julio Falleti coparon los micrófonos y hablaron sin tropezar con preguntas incómodas. Algunos periodistas que trataron de darle apariencia de entrevista a las apariciones oficiales recibieron reprimendas al aire. «¿Pero cómo me pregunta eso?», le dijo un enojado Falleti al periodista de LU5 que lo entrevistó ayer al mediodía.

A la hora de la siesta las radios trasmitieron en vivo la arenga de Sobisch, y lo mismo hicieron con el discurso del diputado Ferreyra, al que llamaron «conferencia de prensa» aunque, otra vez, no se permitieron preguntas.

Después, los móviles radiales le pusieron micrófono a todos los dirigentes oficialistas que pasaron por la Legislatura y les permitieron expresarse ampliamente sin interrupciones.

A partir de las 6 de la tarde se dedicaron a repetir fragmentos de todos los discursos difundidos hasta ese momento. No hubo análisis ni comentarios, y desaparecieron definitivamente los mensajes de los oyentes.

Los diarios e Internet

BUENOS AIRES (ABA)- Los diarios nacionales también le dieron un amplio despliegue a la información sobre la cámara oculta que involucra a Ferreyra y Sobisch en la oferta de un soborno.

En su tapa, Página 12 tituló: «Escándalo en Neuquén por una denuncia contra Sobisch: Otra coima en Cámara», y en su interior siguió con tono irónico: «Las cámaras ocultas prometen un rápido estrellato para Sobisch».

Por su parte Clarín encabezó la página 13 titulando: «Involucran al gobernador de Neuquén en un pedido de coima», tras la volanta que reza: «Cámara oculta a Jorge Sobisch».

Sólo «La Nación» no consignó el tema, aunque le había dedicado espacio en la edición del sábado pasado.

Por último, en una posición aislada Ambito Financiero en su contratapa justificó el episodio diciendo que «eso (pagar favores políticos) pasó siempre en la política argentina».

Por otra parte, ayer, hasta los sitios de Internet le daban cobertura a la cuestión. «Sobisch: Cuando la Cámara no oculta la corrupción», comenzaba diciendo Infobae.

El sitio de internet neuquino Mi Portal solamente reflejó las posiciones favorables al gobierno, con noticias breves.


NEUQUEN (AN) y BUENOS AIRES (ABA)- Silencio a primera hora, entrevistas complacientes a voceros del gobierno al mediodía y trasmisión en directo de todos los discursos oficialistas a la tarde: esa pauta observaron ayer la mayoría de las radios de Neuquén capital. Además, y por primera vez en mucho tiempo, quedaron desactivadas las líneas telefónicas abiertas para que se expresen los oyentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios