Sileoni: “La escuela debe brindar información, no preservativos”

El ministro de Educación de la Nación rechazó la propuesta de Lubertino de “Accesibilidad de los Preservativos en el Ambito Escolar”. Resaltó que la forma de prevenir el embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual es “abrir espacios para el debate de ideas”.

EDUCACIÓN SEXUAL

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy “que la escuela no es el ámbito para distribuir preservativos”, al rechazar una propuesta de la diputada kirchnerista María José Lubertino, que impulsa repartir profilácticos entre alumnos de sexto grado.

Por su parte, la titular de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, del PRO, calificó a la iniciativa de Lubertino como “demagógica”.

Sileoni sostuvo que la escuela “es una de las instituciones por excelencia para brindar información veraz y científica, en cumplimiento con lo que indica la ley de Educación Sexual Integral”, pero “de ninguna manera contempla la distribución de preservativos”.

El ministro rechazó de este modo la propuesta “Accesibilidad de los Preservativos en el Ambito Escolar” que Lubertino presentó en una escuela, que prevé la entrega de información pero también de herramientas anticonceptivas.

“Desde el ministerio producimos y distribuimos materiales, cuadernillos, láminas sobre Educación Sexual Integral, y capacitamos a los docentes para que se trabajen en las aulas”, subrayó el titular de la cartera durante un acto, y dijo que el tema “tiene que estar presente en las 45 mil escuelas argentinas”.

Tras sostener que “la escuela sola no puede” enfrentar problemas de embarazos adolescentes o enfermedades de transmisión sexual, dijo que la cartera editó una Revista de Educación Sexual Integral para Familias, con una tirada de 6 millones de ejemplares.

El ministro explicó que hay dos principios que guían estos materiales: “Uno responde a la convicción de que la escuela no compite con la familia, sabemos que existe una alta proporción de jóvenes que no hablan de estos temas con sus padres, aún hoy, en el siglo XXI, así que debemos trabajar juntos”, y el otro “sostiene que estas acciones son la concepción de la prevención como un derecho”.

Sileoni, en referencia al proyecto presentado por Lubertino, resaltó que “la forma de prevenir desde las escuelas es brindar información y abrir espacios para el debate de ideas”. “De ninguna manera se contempla la distribución de preservativos, la escuela no es el ámbito para ello, por eso articulamos nuestro trabajo con las áreas sociales y de la salud, que deben ser las encargadas de esa tarea”.

Gorleri, reelecta titular de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, rechazó el proyecto de la diputada de Encuentro Popular para la Victoria, al señalar que “Lubertino no piensa en los pibes, este proyecto es hacer demagogia con ellos”.

En ese sentido, dijo que “el rol principal de la escuela es brindar educación integral a niños y jóvenes”, y agregó que “en cuanto a la sexualidad ya existe la ley de Educación Sexual, que se aplica en los niveles, y contempla las etapas evolutivas de los chicos y aborda el tema integralmente”. “Estoy convencida que el problema no es el acceso a métodos anticonceptivos, los alumnos tienen acceso a los preservativos, la escuela debe ocuparse de algo mucho más profundo que es que nuestros chicos puedan desarrollar su propio proyecto de vida y puedan vivir una sexualidad responsable, con conciencia real de la importancia del cuidado de la salud física y psíquica”, apuntó.

Finalmente, consideró que “darle un preservativo a un niño de 11 años desde el rol de autoridad y liderazgo que tiene el docente, es inducirlo a vivir una situación para la que no está preparado”.

Agencia DyN


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