Silvestrini le puso tope a los salarios de los maestros

Dijo que 'por actuar con demagogia, tuvimos muchos problemas antes'

NEUQUEN (AN).- El ministro de Hacienda Claudio Silvestrini abogó ayer porque el encuentro del próximo lunes arroje «buenos resultados», pero al mismo tiempo salió a ponerle coto a las aspiraciones salariales del gremio docente ATEN.

Silvestrini dijo ayer que «estamos todos consustanciados con esta instancia, con este diálogo que se ha abierto y ojalá que tenga buenos resultados».

Según dijo, espera que tenga lugar en un clima en el que «impere la racionalidad que debe imponerse en estos temas».

Pero volvió a referirse con cierta reserva sobre la posibilidad de derivar más fondos provinciales a la masa salarial, la que perciben los docentes y los estatales nucleados en ATE.

«Lo que nosotros decimos desde el punto de vista económico, es que no se debe bajo ningún concepto socavar la solvencia económica y financiera de la provincia», sostuvo el titular de Hacienda, en declaraciones a LU5, ayer por la mañana. Indicó que «debe predominar la distribución equitativa de la renta del Estado».

En sintonía similar a la de mediados de semana, cuando afirmó que de surgir un nuevo incremento «no se podría pagar ni la luz», dijo que «no sólo se puede pensar en los salarios» del sector estatal.

Más adelante, sostuvo que por lo tanto no se debe caer en las «situaciones del pasado» cuando «por actuar con demagogia hemos tenido graves problemas».

Señaló que de lo contrario se podría desatar el «quiebre económico en la provincia en el corto plazo», si es que se atienden las demandas salariales en conjunto de los estatales de ATE y el gremio docente.

Silvestrini consideró días atrás que en los últimos cuatro años los sueldos docentes se han incremento de acuerdo a las variaciones registradas en el índice de precios al consumidor, y que incluso superaron el índice general de salarios, que establece la pauta de los haberes de todo el país.

Su postura es que, para dar la respuesta que esperan los estatales y los docentes, el gobierno debería adquirir una deuda de más de 1751 millones de pesos, algo que ha sido contraatacado por los gremios opositores, que afirman que con «menos gastos de campaña» la suba podría otorgarse.

El ministro, en este contexto, afirma que en el caso de los docentes, es posible dar una suba del 30% del salario básico, reabsorbiendo montos que actualmente se conceden como remunerativos no bonificables.

El gobierno argumenta que la suba total representaría una inversión en salarios del orden d los 50 millones de pesos anuales, si se tiene en cuenta el anterior aumento, aplicado a principios de marzo.

Por otra parte, pone de manifiesto que si se da un aumento a los estatales nucleados en ATE, que ya notificaron sus intenciones de recibir una suba, se impondría un endeudamiento superior a los 100 millones de pesos en los municipios.

 

Lo que pedirá el gremio

NEUQUEN (AN).- ATEN llevará a la mesa de negociación la última propuesta de recomposición salarial que le envió al ministro Mario Morán días atrás. Ya fue rechazada por el titular de la cartera educativa, quien la calificó de «inaceptable».

Lo que mañana reclamarán los docentes en el predio del EPAS será en primer lugar el pase de la «asignación por resultados», el presentismo, al salario básico. Son unos 122 pesos, ahora sujetos a su presencia en las aulas. Otorgados en el básico, contribuirían a aumentar la antigüedad y la zona. Quieren un aumento además para los auxiliares de servicio, lo que ya fue rechazado también por Morán.

El ministro argumenta que «son parte de otro escalafón», y que el conflicto se «originó por los salarios docentes». Los maestros quieren que se cree acceder a información de la infraestructura de las escuelas. Esto por las demoras en la construcción de escuelas, y el rosario de problemas que implicaron que las clases no hayan comenzado en muchas escuelas. ATEN quiere que el cálculo de la zona se realice cómo se determina en el estatuto docente. En 1995, el entonces gobernador Felipe Sapag, aplicó una disminución en los coeficientes para calcular el concepto. Nunca más volvieron a ser como antes, lo que afectó los salarios del sector. Reclaman asimismo el no descuento de los días perdidos por la actual huelga. Hasta ahora Morán se ha mostrado inflexible: días atrás sostuvo que esto sería posible si los maestros los compensan.

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